Botan en aguas del Puerto de Alcúdia el primer velero escuela eléctrico de Baleares

La embarcación ‘Galaxie’, restaurada en las instalaciones de Alcudiamar, está equipada con tecnología de vanguardia para llevar a cabo proyectos de investigación del medio marino

Imagen del velero eléctrico 'Galaxie' antes de la botadura oficial, este lunes en el Port d'Alcúdia.

Imagen del velero eléctrico 'Galaxie' antes de la botadura oficial, este lunes en el Port d'Alcúdia. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

El puerto deportivo Alcudiamar del Port d’Alcúdia ha sido este lunes a mediodía el escenario de la botadura oficial del velero escuela ‘Galaxie’, el primero de estas características que surcará las aguas de Baleares equipado con un motor totalmente eléctrico y con tecnología de vanguardia para la investigación del medio marino.

La botadura de la embarcación, presentada como un «evento trascendental en la historia de la educación, la náutica y la innovación» al tratarse del «único velero escuela 100% eléctrico» de Baleares, ha congregado en las instalaciones portuarias a representantes de todas las instituciones y entidades colaboradoras que han hecho posible la transformación del velero en una embarcación destinada a la divulgación científica con cero emisiones. 

El velero ‘Galaxie’ es una iniciativa de ‘Love the Mediterranean’, «un proyecto sin fines de lucro que une tecnología e innovación, ciencia e impacto social» con el objetivo de «promover la concienciación y la protección del mar balear».

El acto ha sido seguido por numerosos colaboradores y patrocinadores de la iniciativa.

El acto ha sido seguido por numerosos colaboradores y patrocinadores de la iniciativa. / J. Frau

La iniciativa ha sido creada por la startup TrueWorld, una ‘spin off’ de la Universitat de les Illes Balears que implementa las últimas tecnologías para trazar datos ambientales. Para llevar a cabo estos objetivos, cuenta con tres embarcaciones 100% eléctricas, entre las que destaca el velero botado en Alcúdia, «ideal para la investigación» y para llevar a cabo «acciones sostenibles».

El clima lluvioso y frío que hacía este lunes en Mallorca ha modificado en parte el programa previsto en el acto inaugural del velero, que ha zarpado en dirección al parque nacional de Cabrera para participar en su primera misión científica. Posteriormente, está previsto que la embarcación navegue hacia Palma para formar parte de la próxima edición del Palma International Boat Show que se inaugurará el próximo jueves. Allí, los presentes podrán conocer tanto el velero escuela, ubicado en el puente central de la feria, como el programa social que ha desarrollado para la citada feria náutica.

Momento del corte de la cinta inaugural del velero.

Momento del corte de la cinta inaugural del velero. / J. Frau

El velero ‘Galaxie’ lleva a bordo una serie de dispositivos, sensores y estaciones que permitirán recoger datos relacionados con la calidad ambiental y la salud del mar. Entre otros indicadores, podrá medir aspectos como la acidificación, la salinidad, la concentración de CO2 y de microplásticos, la pérdida de biomasa, las temperaturas, la contaminación acústica y la calidad del aire.

Además, la iniciativa permitirá, con la colaboración de la fundación Impulsa Baleares, obtener indicadores prácticos para el crecimiento económico y social como son la capacidad de carga ambiental, la vulnerabilidad de especies y ecosistemas y la adaptación a los presentes y futuros escenarios climáticos, entre otros datos.

Suscríbete para seguir leyendo