Alaró celebrará en noviembre sus primeras jornadas de Estudios Locales

El objetivo es profundizar en el conocimiento de la realidad local del municipio desde distintas vertientes como la historia, el patrimonio, la cultura o la naturaleza

Una imagen de la Plaça de Alaró en un día de mercado.

Una imagen de la Plaça de Alaró en un día de mercado. / DM

Alaró celebrará, por primera vez, unas jornadas de Estudios locales el próximo mes de noviembre gracias a la colaboración entre el colectivo Al Rum y el Ayuntamiento. El evento tendrà lugar los días 22 y 23 de noviembre en el Casal de Son Tugores con el fin de profundizar en el conocimiento de la realidad local de Alaró desde vertientes como la historia, el patrimonio, la cultura o la naturaleza. La comisión científica ya ha hecho públicas las bases que regirán esta iniciativa y ha abierto el plazo de inscripciones que se cerrará el 10 de octubre.

"La asistencia a las Jornadas de Estudios Locales como oyente está abierta a todo el mundo. Si se asiste a la totalidad de las sesiones, se emitirá un certificado de asistencia", explica el Ayuntamiento. Los temas de investigación que se presenten tienen que enmarcarse dentro del ámbito del municipio de Alaró desde cualquier de los campos de investigación científica. Las comunicaciones tienen que ser en lengua catalana, originales e inéditas. Se aceptará, como máximo, una comunicación por persona.

El Ayuntamiento de Alaró se compromete a la edición dentro del año 2025 de las comunicaciones que la Comisión Científica haya seleccionado. Una vez publicado el volumen de la I Jornada de Estudios Locales de Alaró, se entregará a los ponentes cinco ejemplares por cada comunicación individual y por cada comunicación colectiva.

El alcalde Llorenç Perelló explica que "en Alaró siempre ha existido una gran inquietud por redescubrir y poner en valor nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra cultura. Lo que hacemos con estas jornadas es intentar canalizar esta inquietud y crear un evento donde se pongan de relieve todos estos conocimientos con el compromiso que, desde el Ayuntamiento, haremos todo el posible para que tengan difusión". Perelló también ha querido manifestar su "agradecimiento a la tarea de los miembros de la comisión científica y los de Al Rum y que ha hecho posible esta gran iniciativa".