La Fira de les Dones activa el centro de Manacor de cultura y reivindicación

El fin de semana feminista empieza con talleres, proyecciones y conciertos en una jornada muy animada y con respuesta de público

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Cuando una ciudad asume con responsabilidad un símbolo de pertenencia, las cosas suelen salir bien. Y más cuando el reto es tan potente como la reivindicación anual que deja. Un legado que se construye todos los días del año. El centro de Manacor acoge este sábado (y lo hará este domingo) la IV Fira de les Dones en los alrededores del Claustro de Sant Vicenç Ferrer. Una gran variedad de puestos artesanales y exposiciones colectivas se han combinado con actividades infantiles, almuerzo popular en la plaza Font i Roig, música en vivo e intervenciones artísticas en lugares emblemáticos como el antiguo Cine Goya.

Desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, el claustro es el epicentro de la creatividad y el feminismo, ofreciendo propuestas para todos los públicos en diferentes disciplinas. Extensivo a otros espacios del centro de Manacor, la jornada ha contado con la colaboración de diversas entidades ciudadanas, con un espacio especial dedicado a la memoria de Antònia Matamalas Prohens, figura destacada del movimiento feminista isleño y fallecida hace solo unas semanas.

La jornada inaugural, presidida por la actuación de Toni Nito Creus, ha comenzado a las once de la mañana, cuando se han activado los talleres de manualidades, sesiones de cuentacuentos, teatro infantil y otras actividades interactivas como Posar Llum, una experiencia de cianotipia, y Jardineria de guerrilla, para aprender a crear papel plantable. También se organizará un taller sobre estereotipos machistas titulado 'Les xarxes socials com a viver de cadells nazis''.

Para los amantes de la literatura, se ha presentado el libro Filosofia salvatge, de la autora Xisca Homar. Además de poderse visitar diversas exposiciones de arte y proyectos educativos, como Florir de Núria Sánchez, y Amb ulls de dona, a cargo de la Escuela Oficial de Idiomas de Manacor. En el cine Goya ha tenido lugar la performace de la artista santjoanera Lluïsa Febrer, Lesbianes Veganes, antes de la proyección de la película Creatura, de Elena Martín.

La primera de las dos jornadas del fin de semana culmina con un almuerzo comunitario en la plaza dels Pares Creus i Font i Roig, seguido de una sesión de bingo musical animada por Toni Nito Creus. Por la tarde, los asistentes disfrutarán de los conciertos de Sweet Poo Smell, PD Barrera y Corada Mixtape.

Las actividades continuarán este domingo 17 de marzo con un espectáculo de café-teatro titulado 'Perla’, música clásica compuesta exclusivamente por mujeres y la inauguración del mural Referents en la plaza del Sol i la Lluna de Porto Cristo, en recuerdo de Antònia Matamalas. Paralelamente, se podrán visitar diversas exposiciones artísticas, incluyendo una exposición colectiva en el Cinema Goya y otras muestras individuales y colectivas en el espacio Maart.