Xylella: Tras la pista de Pauca ST53

Agricultura envía 200 muestras de ADN de plantas que desde 2016 han dado positivo al laboratorio de referencia para determinar la subespecie porque se sospecha que la variante "no ha llegado ahora"

Xylella: Tras la pista de la Pauca ST53

Xylella: Tras la pista de la Pauca ST53 / B. Ramon

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

En el entorno del cementerio de Sencelles, foco donde se localizaron los primeros acebuches afectados por la subespecie de Xylella Pauca ST53 se aprecian muchos árboles con tiras de cinta de balizamiento roja y blanca con un código. Y es que los técnicos de la conselleria de Agricultura están llevando a cabo prospecciones profundas con el fin de conocer el alcance de esta nueva variante en Mallorca. También se busca conocer qué afección hay en Menorca ya que entre estas dos islas sí estaba permitido el transporte de plantas, en cambio, estaba prohibido en Ibiza. Así lo desvela Marta López, responsable de Sanidad Vegetal de la conselleria, que recuerda que cuando se confirmó la presencia de esta nueva variante en la isla se activó un plan específico para la Pauca ST53 que fue presentado por el propio conseller Joan Simonet a principios de febrero. Así, los expertos continúan tomando muestras y todo lo que está saliendo en el perímetro de Sencelles, se está enviando al laboratorio nacional de referencia para determinar de qué subespecie se trata. De todas formas, la conselleria quiere seguir la pista de la Pauca ST53, por ello, Marta López avanza que se han remitido también a dicho laboratorio casi 200 muestras de ADN que tenían guardas de plantas que desde 2016 hasta ahora han dado positivo y que no se descarta que pudieran ser Pauca. Lo que pasa, puntualiza, es que «aquí no se determinaba la subespecie, solo sabíamos si era positivo por xylella o no». «Ahora con el ADN podremos saber si había esta subespecie desde hacía tiempo en la isla. Sospechamos que la subespecie Pauca ST53 no ha llegado ahora, intuimos que llegó hace años porque se ha encontrado en acebuches, que están en un medio natural, es decir, no se trata de una planta que haya llegado hace poco. Suponemos que su presencia en Mallorca no es de ahora pero no sabemos lo extendida que está», desgrana la experta.

Xylella: Tras la pista de Pauca ST53

Xylella: Tras la pista de Pauca ST53 / B. Ramon

Cabe recordar la Xylella Pauca se encontró por primera vez en Italia en 2013. Es una subespecie que afecta de manera muy directa al olivar tanto en acebuches como en las variedades cultivadas, por ello, desde Agricultura se ha activado un plan de acción especial. Marta López señala que el «ST es el tipo genético que nos ha salido. Al menos siete de estos genes sí coinciden con el tipo de Pauca de Italia pero no quiere decir que la variante que tenemos en Mallorca pueda ser menos patogénica que la italiana. Esto se está estudiando, aún no lo podemos determinar. De momento, seguimos con el plan de contención que es lo que el reglamento europeo nos deja hacer en las islas», explica. De momento, determina la experta, los ejemplares infectantes positivos se eliminan aunque sean Multiplex, Fastidiosa o Pauca.

Xylella: Tras la pista de Pauca ST53

Xylella: Tras la pista de Pauca ST53 / B. Ramon

En concreto, en el foco de Sencelles se van cogiendo muestras y se van marcando los árboles con dicha cinta roja y blanca. «Si dan positivo, se eliminan. Si sale negativo, se libera. Lo tenemos georeferenciado, pero la sintomatología suele ser clara», explica. Al detectarse el foco en enero, eran seis acebuches y una adelfa, unos árboles que fueron eliminados. De momento, han salido otros 11 positivos pero aún falta saber qué subespecie es porque se remite a un laboratorio de Valencia.

Radio de 50 metros

Con los nuevos positivos que han salido se hace un muestreo de un radio de 50 metros. «Se cogen las muestras y los positivos, se remiten al laboratorio de Valencia para saber la variante», detalla. Y es que una de las medidas del plan es hacer un muestreo en las proximidades de los vegetales infectados en un radio de 50 metros con el fin de determinar el alcance de la Pauca ST53.

Xylella: Tras la pista de Pauca ST53

Xylella: Tras la pista de Pauca ST53 / B. Ramon

Tomeu Bonet es el propietario de la finca de Sencelles donde hubo acebuches afectados. «Había un acebuche inmenso seco, que desde la carretera se divisaba. El ullastre es un árbol muy fuerte. Mi padre que tiene 94 años ya lo dice: si la xylella afecta a los acebuches, podem aplegar». De hecho, fue un técnico de la conselleria que en una prospección rutinaria le llamó la atención ver acebuches que estaban casi muertos, por ello, tomó muestras y fue cuando salieron los positivos. Bonet explica que, en concreto en su finca, desde entonces se han tomado una treintena de muestras. «El lunes me llamaron para decirme que de la treintena de muestras tomadas, cuatro más han sido positivas. Se ofrecieron desde la conselleria pero ya los he eliminado», admite.

De todas formas, este propietario cuenta que hace 20 años que los acebuches se secan, «mucho antes de que empezara a hablarse de la xylella en 2016 pero es que no llueve como toca y Sencelles es una zona especialmente afectada por la sequía», razona.

Marta López recuerda que los síntomas de un acebuche infectado son parecidos a los de la sequía. «En verano no ha llovido y este invierno es especialmente seco pero lo normal es que los acebuches ahora tuvieran hoja verde, estuvieran en buenas condiciones. Cuando tienen xylella las hojas empiezan a secarse, es síntoma de que se están secando precisamente porque lo que hace la bacteria es colapsar los vasos xilemáticos de la planta y hace que el agua que chupan por las raíces no suba a las hojas. A veces solo afecta a una rama, otros son distintos brotes pero al final son síntomas de sequía en el árbol».

Actuaciones

Desde la conselleria de Agricultura lo que se está haciendo ahora es centrarse también en la parte de olivar para hacer prospecciones y protegerlos de esta nueva subespecie. Así se realizarán prospecciones para detectar en un grado de confianza alto, un nivel de infección muy bajo para que no entre en estos campos. «Esto es lo específico del plan de contención de Pauca. Es preocupante pero el olivar no había nada de afectación de xyllella, Puede que sea porque son plantaciones que están bien cuidadas. No es como los almendros que eran viejos y de secano que ya tenía otras patologías. Las plantaciones de olivos comerciales están cuidadas, se hacen tratamientos fitosanitarios que reducen la población del vector y baja las posibilidades que tiene el olivo de infectarse de xylella. Además son de regadío. Se pueden infectar porque convivimos con la bacteria pero es verdad que si se aplican un conjunto de medidas preventivas como eliminar cubiertas vegetales en primavera, regar, hacer tratamientos para el vector y todas las buenas prácticas encaminadas a reducir la xylella, no suele haber problemas», determina López.

Xylella: Tras la pista de Pauca ST53

Xylella: Tras la pista de Pauca ST53 / B. Ramon

«Ahora estamos en un momento muy inicial de saber lo que está pasando y no podemos tener todas las conclusiones. En dos o tres meses sabremos si la subespecie Pauca está extendida y podremos determinar cuánto tiempo hace que estaba presente en Mallorca porque hasta ahora dábamos por hecho que eran multiplex o fastidiosa pero ahora sabremos qué variante es», concluye López.

Suscríbete para seguir leyendo