Inca: Vox investigó movimientos «dudosos» en su cuenta bancaria

El grupo municipal intentó que el Ayuntamiento pagara la factura como parte de la asignación económica que perciben los partidos

Mauricio Martín (izquierda) y Xisco Pol (segundo por la derecha) en un acto del partido celebrado el pasado año, antes de la marcha de Pol.

Mauricio Martín (izquierda) y Xisco Pol (segundo por la derecha) en un acto del partido celebrado el pasado año, antes de la marcha de Pol. / Vox Inca

Joan Frau

Joan Frau

El anterior grupo municipal de Vox Actúa Baleares en el ayuntamiento de Inca contrató a una empresa para que realizara una investigación «sobre movimientos de dudosa procedencia en la cuenta bancaria del grupo municipal» y además intentó colar la factura, que asciende a 1.341 euros, como uno de los gastos a los que tienen derecho los partidos con representación municipal para realizar sus funciones políticas en el marco del Ayuntamiento, que devuelve estas cantidades con cargo al presupuesto municipal después de que cada partido justifique los gastos.

La factura fue expedida por la empresa responsable de la investigación el 23 de abril del pasado año 2023, por lo que el trabajo habría sido contratado por el anterior grupo municipal liderado entonces por Xisco Pol Alorda, que curiosamente había presentado su dimisión fulminante «por motivos personales» seis días antes, el 17 de abril, cuando ya había sido incluso presentado como candidato a la alcaldía en las elecciones que se celebrarían en mayo, en las que Vox finalmente presentó a Mauricio Martín como candidato y obtuvo tres ediles.

La relación de facturas presentada por el partido al Ayuntamiento en concepto de asignaciones económicas percibidas por los partidos con representación municipal se registró el 31 de julio de 2023. Era el último día para presentar los justificantes porque era un año electoral y los grupos municipales estaban en vías de disolución al haberse agotado la legislatura.

No obstante, los servicios jurídicos del ayuntamiento de Inca no consideraron como válida la citada factura de 1.341 euros. Según el certificado del secretario municipal, al que ha tenido acceso este diario, el concepto del gasto presentado por el anterior grupo municipal de Vox, relativo a la investigación sobre movimientos de dudosa procedencia en la cuenta bancaria del grupo municipal, «no se considera una actividad propia del grupo municipal según lo establecido en el artículo 5 del Reglamento regulador de las asignaciones económicas a los grupos municipales», por lo que el gasto presentado por Vox «no se considera elegible» y por ello no fue sufragado por las arcas públicas del ayuntamiento ‘inquer’. Este certificado fue elevado al pleno del pasado mes de diciembre, en el que se dio cuenta del informe de intervención sobre las asignaciones a los grupos políticos municipales correspondientes al año 2022 y al primer semestre de 2023.

Tanto el anterior líder como el actual presidente del partido en Inca se desmarcaron ayer de la contratación de la investigación sobre los movimientos bancarios «dudosos» y también de la presentación de la factura al Ayuntamiento. El presidente y número uno de la lista de Vox, Mauricio Martín, afirmó que la factura «fue presentada por el anterior grupo de Vox Actúa» para «justificar los gastos que habían realizado». Martín se desvinculó totalmente del anterior grupo municipal y aseguró «no saber nada» de los presuntos movimientos sospechosos. 

Por su parte, Xisco Pol Alorda también aseguró que «era la primera noticia» que tenía de la citada investigación y la correspondiente factura. «Las cuentas del partido las llevaba Palma», dijo. Pol negó que su dimisión estuviera relacionada con esta cuestión.

El partido justificó sólo 1.966 euros de los 6.256 de su asignación

Según el informe municipal sobre la asignación económica a los grupos políticos, el anterior grupo municipal Vox Actúa solamente pudo justificar de forma correcta 1.966 euros del total de 6.256 euros que podía recibir del Consistorio. Así, de 6.083 euros de facturas presentadas en concepto de funcionamiento del grupo municipal sólo justificó 1.442 euros. En cuanto a los gastos protocolarios y otras facturas de representación, presentó facturas que suman 523 euros, cantidad justificada. 

El partido presentó una factura de 2.541 euros en concepto de asesoramiento y acompañamiento al grupo municipal entre junio de 2019 y junio de 2023, aunque el Consistorio sólo pagará 290 euros porque el periodo elegible iba de enero a junio de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo