Política municipal

El portavoz de Vox en Inca pide su pase al grupo mixto

Xisco Pol alega motivos «estrictamente personales» para dejar el grupo municipal del partido ultra

Xisco Pol Alorda, hasta ahora portavoz de Vox en Inca.

Xisco Pol Alorda, hasta ahora portavoz de Vox en Inca. / DM

Redacción

Francisco Pol Alorda, actual portavoz de Vox en el ayuntamiento de Inca, ha enviado una carta al alcalde Virgilio Moreno en la que manifiesta su voluntad de abandonar el grupo municipal de Vox Actúa del que actualmente forma parte para adquirir la condición de concejal no adscrito del Consistorio ‘inquer’. 

En la misiva, fechada el pasado domingo, Pol afirma que los motivos que le han llevado a tomar esta decisión son de «carácter estrictamente personal». El hasta ahora portavoz del partido ultra no ha contestado a las llamadas de este diario para conocer de primera mano sus motivaciones para dejar la formación cuando falta poco más de un mes para las próximas elecciones municipales. Se da la circunstancia de que el comité ejecutivo nacional de Vox había designado a Xisco Pol como candidato a la alcaldía de Inca en las elecciones del próximo mes de mayo y él mismo había manifestado que «en Vox Inca nos sentimos preparados para afrontar el gran reto que supone volver a convertir nuestro municipio en uno de los grandes referentes industriales como capital del Raiguer».

En las elecciones de 2019, el partido de extrema derecha había sido la quinta fuerza más votada, con 986 sufragios (7,93% del total), por lo que obtuvo dos representantes que han estado en la oposición durante la legislatura que llega a su fin. Así pues, Vox queda ahora con la edil Vanesa Berga como única representante en el pleno municipal de Inca.