Comarca de Llevant

Frente común de la comarca de Llevant para adaptar el ciclo del agua ante la emergencia climática

Frente común de la comarca de Llevant para adaptar el ciclo del agua ante la emergencia climática

Frente común de la comarca de Llevant para adaptar el ciclo del agua ante la emergencia climática / DM

La comarca del Llevant une esfuerzos para solicitar una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Eficiencia (PERTE), que canaliza los fondos destinados por la Unión Europea a reparar los daños provocados por la crisis de la Covid-19 mediante reformas e inversiones para construir un futuro más sostenible. El objeto del proyecto es modernizar el ciclo del agua y, con este fin, el Ayuntamiento de Manacor a través de la empresa municipal SAM lidera una asociación de beneficiarios público-privada que engloba los cinco municipios de la comarca del Llevant: Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera. "Las carencias en la gestión del ciclo del agua son un hecho compartido en todos los municipios del Llevant, de ahí la importancia de este proyecto común", informó el Ayuntamiento de Manacor.

El PERTE impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua y el objetivo del proyecto presentado es permitir la gestión del agua, aumentar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales. El proyecto también busca adaptar la red de distribución del agua a las exigencias impuestas por el cambio climático y la emergencia climática, con sequías cada vez más persistentes y olas de calor que disminuyen la cantidad de recursos hídricos disponibles. El proyecto presentado por SAM y el resto de municipios del Llevant permitirá digitalizar la red de agua, lo que mejorará la eficiencia del uso de los recursos hídricos disponibles.

El presupuesto total del proyecto es de 4.970.742,43 €, de los que se pueden subvencionar 4.612.300,67 €. Las entidades beneficiarias que componen esta asociación son las entidades locales que llevan a cabo la gestión directa del agua y las empresas privadas que gestionan el suministro; concretamente son: la Empresa de Servicios del Municipio de Manacor S.A., SAM; Aigües Son Tovell (empresa privada de Manacor); Aguas Capdepera S.A. (empresa privada de Capdepera); Aguas Canyamel SL (empresa privada de Capdepera); Aguas Son Sard S.A. (empresa privada de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar); el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar y el Ayuntamiento de Artà.

Escasez de recursos hídricos

Esta asociación de beneficiarios tiene el objetivo común de hacer frente a la escasez de recursos hídricos, la sobreexplotación de los acuíferos y la saturación de los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales durante los veranos. La misión del proyecto es lograr la máxima eficiencia ambiental del ciclo del agua y las actuaciones contemplarán la digitalización completa de todos los elementos del sistema, la integración horizontal de los datos y el desarrollo de herramientas avanzadas de control y prevención.

Las necesidades comunes surgen de las mismas debilidades: la urbanización acelerada, el aumento del consumo urbano, la sobreexplotación de los acuíferos, el elevado volumen de pérdidas de agua, las deficiencias del sistema de saneamiento y depuración y la falta de conexión de la comarca del Llevant con la red en alta del agua potable proveniente de la interconexión de las tres desaladoras.

La planificación del proyecto presentado es de un plazo de ejecución de 22 meses, y en el supuesto de no obtener la ayuda económica solicitada, su implantación se demoraría entre cinco y diez años, un tiempo que se prevé excesivo ante la situación de emergencia climática y el crecimiento exponencial del consumo de agua en toda la comarca, señaló el Ayuntamiento de Manacor en un comunicado.

Agua potable

"En toda la comarca del Llevant, la única fuente de agua potable son los acuíferos. Los acuíferos de interior están contaminados por nitratos y los de la costa sobreexplotados, con intrusión salina. La disminución de las precipitaciones agrava el problema. Es necesario, y así lo definen los planes aprobados, una gestión racional de la demanda y reducir la demanda. Por ello, un primer paso para lograrlo es reducir las fugas de agua y la implementación de tecnología hidrológica para la gestión eficiente del ciclo del agua", apuntó el Ayuntamiento.

"Muchas de las empresas del sector del agua no han realizado una completa digitalización ni a nivel de usuarios ni a nivel de administración, y como consecuencia de ello, en plena sociedad del conocimiento no se dispone de información completa sobre el uso del agua, así como sobre las pérdidas de agua que se producen en las redes de distribución por fugas, roturas o filtraciones", agregó.