Los técnicos prevén otra estructura para el Defensora Sollerense

Expertos explican que la reconstrucción pasará por levantar un nuevo armazón a base de metal y hormigón independiente al que se derrumbó el pasado mes de septiembre

La visita de los técnicos al histórico recinto de Sóller tuvo lugar esta semana.

La visita de los técnicos al histórico recinto de Sóller tuvo lugar esta semana. / J.MORA

Primera visita al interior del derruido teatro Defensora Sollerense. Los técnicos municipales y los que ha contratado al Ayuntamiento de Sóller para redactar el futuro proyecto de reconstrucción visitaron la semana pasada el interior del edificio para conocer su estado, el avance de la retirada de los escombros y valorar los aspectos técnicos que tendrán que tenerse en cuenta de cara a la futura reconstrucción del edificio.

La visita estuvo encabezada por el arquitecto municipal y por un grupo técnico formado por un arquitecto, un ingeniero y un escenógrafo.

Los tres técnicos, contratados ex profeso para diseñar el nuevo teatro, centrarán a partir de ahora su labor para decidir qué acciones se llevarán a cabo para levantar el edificio a partir de las partes que no se derrumbaron.

Nueva estructura

Después de la visita, técnicos municipales explicaron que la reconstrucción pasará por levantar una nueva estructura a base de metal y hormigón independiente a la que se derrumbó. Los servicios técnicos quieren minimizar riesgos y prefieren construir una estructura hecha con pilares de hierro que sujete las paredes perimetrales y la cubierta del teatro que no volver a levantar los muros de carga que se desplomaron con el derrumbe.

En la visita, también participó el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Sóller, Juan Antonio Lorente, quien señaló que a partir de ahora se irán sucediendo reuniones de cariz técnico para preparar el proyecto de reconstrucción del Defensora, que avanzó que será un proyecto surgido del Ayuntamiento.

Apuntó que del que se ejecutaba antes del derrumbe para su restauración se aprovecharán «algunas partes». Por su parte, el alcalde Miquel Nadal añadió que el equipo de gobierno confía en las ayudas supramunicipales que pueda recibir el Consistorio solleric para hacer frente a la reconstrucción del edificio. Para ello, el proyecto que ahora se preparará será fundamental, ya que además de decidir cómo será el futuro teatro también servirá para concretar su coste.

Retirada de escombros

Por otro lado, estos días continuaban los trabajos de retirada de escombros del interior del edificio. En el marco de esta obra se retirará la cubierta que no se desplomó situada sobre el escenario. En su lugar se colocará un material plástico para evitar que la lluvia dañe unos elementos del escenario que están protegidos por el catálogo de patrimonio.

Fue el pasado 5 de septiembre, poco después de las nueve de la mañana, cuando se desplomó la cubierta del Defensora Sollerense llevándose por delante todos los trabajos de reforma que se han acometido en este edificio durante los últimos 24 años. El siniestro era un duro golpe para un elemento arquitectónico clave de la localidad desde el punto de vista cultural, ya que el edificio se había convertido en un emblema por el que todos los partidos políticos y entidades culturales y asociativas del municipio habían apostado por su recuperación.