El Consell ayudará en la reconstrucción del teatro Defensora Sollerense

El president Llorenç Galmés visita el edificio junto al alcalde de Sóller

Llorenç Galmés, junto a las autoridades municipales, durante su visita al teatro.

Llorenç Galmés, junto a las autoridades municipales, durante su visita al teatro. / J.Mora

Joan Mora

El president del Consell, Llorenç Galmés, se comprometió este viernes a ayudar económicamente a la reconstrucción del teatro Defensora Sollerense que el pasado 5 de septiembre se derrumbó. Acompañado por el alcalde de Sóller, Miquel Nadal, y otros ediles del Consistorio, el president de la institución insular visitó las ruinas del teatro y adquirió el compromiso de que el Consell participará económicamente en su reconstrucción. La ayuda económica se concretará en el futuro a medida que se vaya conociendo el coste que supondrá levantar de nuevo el teatro que se hundió.

La comitiva observa los cuantiosos daños estructurales del edificio cultural.

La comitiva observa los cuantiosos daños estructurales del edificio cultural. / J.Mora

Llorenç Galmés explicó que quería conocer “de primera mano” el estado en que quedó el teatro y no dudó de calificar como “desastre” y “episodio negro para la cultura” el derrumbe del edificio del que reiteró que “daremos apoyo al pueblo de Sóller y al mundo de la cultura participando en su reconstrucción”. El president no precisó la cuantía “a la espera de saber qué costará” pero dio por seguro que “se hará un gran proyecto de reconstrucción para que todos podamos disfrutar de este teatro”.

Por su parte, el alcalde Miquel Nadal reconoció que el derrumbe del Defensora Sollerense “ha sido un paso atrás pero ahora nos toca mirar hacia adelante” y por ello reiteró “nuestro compromiso para reconstruirlo”. Avanzó que los primeros pasos que se darán consistirán en apuntalar las fachadas del edificio, retirar todos los escombros y reconstruir la casa que también quedó destruida con la caída del teatro. Miquel Nadal insistió que el ayuntamiento dirimirá responsabilidades tan pronto se conozcan las causas que propiciaron el derrumbe.

El alcalde aprovechó para reiterar “nuestro compromiso” con la cultura y el patrimonio y aseguró que “lo demostraremos” con la reconstrucción del edificio. Nadal avanzó que la próxima semana comienzan las obras de rehabilitación del casal Ses Escolàpies donde el ayuntamiento invertirá 2,6 millones de euros.