Se derrumba el teatro Defensora Sollerense

El edificio de la segunda mitad del siglo XIX estaba en proceso de rehabilitación, aunque las obras se habían paralizado poco antes de las pasadas elecciones municipales

Tragedia para la cultura y el patrimonio de Sóller: se derrumba el teatro Defensora

Joan Mora

Joan Mora

La historia del teatro Defensora Sollerense ha escrito este martes una nueva página, esta vez con final trágico. Poco después de las nueve de la mañana de este martes se desplomaba la cubierta del edificio llevándose por delante todos los trabajos de reforma que se han acometido en este edificio durante los últimos 24 años. Con su caída Sóller pierde una parte importante de su historia y de su cultura, en tanto que el edificio se había convertido en un emblema por el que todos los partidos políticos y entidades culturales y asociativas del municipio habían apostado por su recuperación.

Las causas que han propiciado el hundimiento del teatro todavía no se conocen, aunque se especula con un posible debilitamiento de la estructura del edificio como consecuencia de las importantes lluvias y fuertes vientos que han azotado Sóller en las últimas semanas. El edificio se sometía a obras de rehabilitación que se paralizaron hace unos meses.

Al lugar de los hechos se han desplazado dotaciones de la Policía, Guardia Civil y más tarde Bombers de Mallorca que han acordonado la zona. Además, técnicos municipales han supervisado la retirada de escombros que peligraban de desprenderse hacia la vía pública. El alcalde Miquel Nadal y representantes de todas las fuerzas políticas de Sóller han visitado la ‘zona cero’ en la que se ha convertido el Defensora Sollerense a lo largo de la mañana. Todos ellos con rostro serio por el golpe que ha supuesto para la cultura y el patrimonio (el teatro está protegido y catalogado) de Sóller la pérdida de un valor patrimonial tan valioso para el municipio.

Además de la caída del teatro, el derrumbe del teatro ha provocado el desplome de una casa que confronta con el teatro. Los escombros han provocado la caída del techo de la casa y de los forjados interiores. El inmueble permanecía vacío. El hundimiento del teatro y de la casa no han causado daños personales pese a que instantes antes dos personas habían pasado frente al teatro, situado en la calle Reial de Sóller.

Se da la circunstancia que el viernes pasado la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Antonia Roca, había visitado el Defensora invitada por el Ayuntamiento en el marco de un encuentro que mantuvo con representantes municipales que pidieron apoyo económico a la institución supramunicipal para finalizar la reforma del edificio.

“Lo reconstruiremos”

En una rueda de prensa ofrecida a mediodía, el alcalde Miquel Nadal ha asegurado que “lo reconstruiremos” y ha reiterado su compromiso “adquirido con la ciudadanía de que acabaremos el Defensora esta legislatura”. El alcalde, que no ha podido precisar las causas del derrumbe, señala que el primer paso que hará el Ayuntamiento será asegurar la fachada principal del edificio con unos andamios para evitar que pueda desplomarse.

También desde la oposición ha habido reacciones. La portavoz de Més per Sóller, Laura Celià, ha afirmado que “los daños materiales son evidentes y resultan muy dolorosos” y ha avanzado que “desde nuestro partido seremos contundentes para exigir responsabilidades ante esta tristísima noticia”. El PSOE, en boca de su portavoz, Jaume Mateu, ha exigido “una reacción rápida del alcalde” y ha aseverado que “ahora más que nunca, la reforma del teatro debe ser una realidad”. Los socialistas lamentan que la reforma del teatro “no fue una prioridad” del gobierno del PP.

Desde la sociedad Defensora Sollerense, entidad que cedió el edificio al ayuntamiento en 1998, su presidente, Jaume Casasnovas, ha calificado como “una gran pena” lo acaecido y ha denunciado que “el teatro estaba en una situación precaria desde hacía 24 años”.

La Associació Sollerica de Cultura Popular, conocida como Can Dulce, ha emitido un comunicado en el que acusa al Ayuntamiento y al Consell “de dejar caer” el teatro. Por ello exigen “explicaciones y responsabilidades” y un “cambio en el planteamiento cultural que se hace en Sóller”. Para la noche de este martes se ha convocado una concentración silenciosa frente al Ayuntamiento como muestra de pesar por la caída del teatro en la que está prevista la participación de ciudadanos anónimos y representantes del mundo de la vida cultural y asociativa del municipio.

Pasado esplendor

El teatro Defensora Sollerense fue construido a finales del siglo XIX por una entidad de socorros mutuos de Sóller. En el siglo XX tuvo sus años de esplendor y acogió multitud de actividades lúdicas y culturales. En 1998 la Sociedad Defensora Sollerense, titular del edificio, lo cedió al Ayuntamiento ante su imposibilidad de afrontar la reforma del edificio.

El Ayuntamiento inició su reforma en el año 2000 con la sustitución del tejado y tras años de controversias, en 2018 arrancaron de nuevo los trabajos para su remodelación. En dos fases distintas, se realizaron obras hasta hace unos meses con una inversión financiada por el Govern por valor de 600.000 euros. En estos más de 20 años se habían invertido en el edificio cerca de dos millones de euros y la previsión es que fueran necesarios otros dos para concluir su reforma. Los trabajos quedaron paralizados en abril por las discrepancias entre el ayuntamiento y la empresa que realizaba la obra por el incremento de costes de los materiales. Desde entonces permanecían paralizadas.