El tercer polígono de Inca entra en su fase definitiva al superar el escollo ambiental

La comisión de Medio Ambiente condiciona la aprobación del proyecto a la disponibilidad de agua potable y a la ampliación de la depuradora, medidas que el Ayuntamiento asegura que se cumplirán

Terrenos donde se ubicará el tercer polígono de Inca.

Terrenos donde se ubicará el tercer polígono de Inca. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

El proyecto del tercer polígono industrial de Inca ha superado el último escollo ambiental y se encuentra en su última fase antes de iniciar su desarrollo urbanístico. En una resolución firmada el pasado 23 de enero, la comisión de Medio Ambiente de Balears decide no someter el proyecto de urbanización del polígono de servicio y tecnológico del Plan Parcial promovido por la junta de Compensación a una evaluación de impacto ambiental ordinaria al entender que no se producirán «efectos significativos sobre el medio ambiente», si bien insta a poner en marcha una serie de medidas correctoras. 

La aprobación del proyecto queda «supeditada», por una parte, a la presentación ante la dirección general de Recursos Hídricos del certificado del gestor que se encargará del suministro de agua que constate la disponibilidad del recurso, y por la otra, a la entrada en funcionamiento de la ampliación de la depuradora de Inca. 

En este sentido, el teniente de alcalde de Urbanismo del consistorio ‘inquer’, Andreu Caballero, explica que las obras de la estación de saneamiento estarán finalizadas cuando se inicie la urbanización del polígono porque el proyecto ya ha sido adjudicado por la entidad pública Abaqua a la empresa Obras y Pavimentos Man. En cuanto al suministro de agua, el Ayuntamiento será la entidad responsable de garantizarlo a partir de nuevas canalizaciones que nutren a la red municipal.

Caballero destaca que, después de muchos años de tramitación, el tercer polígono «ya está en su última fase» previa a la urbanización y añade que también se ha superado un problema que había con una torre que finalmente será retirada por Red Eléctrica. A pesar de las últimas barreras administrativas superadas por el proyecto, el regidor de Urbanismo no cree que el inicio de las obras sea inminente, pero subraya que el tercer polígono «sigue superando fases».

El futuro polígono industrial de Inca cubrirá una superficie de casi 300.000 metros cuadrados en la zona sur de la ciudad, entre el casco urbano y la autopista Palma-sa Pobla. El Plan Parcial está aprobado desde el año 2012 y contempla la ejecución de la red viaria; las redes de agua potable, aguas residuales y pluviales; la iluminación pública; las redes de telecomunicaciones, gas ciudad y baja y media tensión;zonas verdes arboladas; señalización y pasos de servicio.

La resolución medioambiental destaca que durante la fase de ejecución de las obras se producirán impactos que en su mayoría serán «afecciones puntuales» que desaparecerán después de los trabajos, mientras que los impactos que se generarán durante la fase de funcionamiento serán de «intensidad baja o media a excepción de la ocupación permanente del suelo».

El proyecto ha acumulado diversos informes favorables de las instituciones competentes, si bien algunas de ellas proponen prescripciones a tener en cuenta.

El regidor Andreu Caballero destaca la importancia que tendrá el desarrollo del tercer polígono para la capital del Raiguer y también para el resto de la isla, ya que la «ubicación estratégica» de la nueva zona industrial resultará «atractiva» para muchas empresas que querrán establecerse en la zona, puesto que «queda muy poco suelo industrial disponible» en Mallorca. 

Caballero añade que algunas grandes empresas e incluso multinacionales ya son propietarias de terrenos industriales en la zona del tercer polígono y construirán nuevos equipamientos cuando la zona esté urbanizada.

Suscríbete para seguir leyendo