Sóller atribuye a las ratas las averías que afectan al alumbrado público

El Ayuntamiento asegura que los servicios técnicos municipales renuevan el cableado

Calles a oscuras tras las precipitaciones.

Calles a oscuras tras las precipitaciones. / JOAN MORA

Las lluvias registradas la semana pasada pusieron de manifiesto la debilidad de la red de alumbrado público ya que se produjeron varias averías que dejaron las calles a oscuras, algo que desde el Ayuntamiento de Sóller se atribuye a los daños que ocasionan las ratas en el cableado. El regidor de Infraestructuras, Carlos Darder, ha asegurado que las averías están provocadas por dos factores. Uno de ellos es la elevada sensibilidad de los interruptores diferenciales que están obligados a tener estas instalaciones para evitar accidentes derivados de electrocuciones.

El otro motivo se atribuye a los daños que provocan las ratas en los cables aéreos que proporcionan la energía a las farolas. Darder explica que algunos cables han sido masticados por los roedores, algo que cuando la humedad de la lluvia hace contacto con el hilo de cobre provoca la caída de los interruptores de seguridad de la instalación.

El concejal ha especificado que los servicios técnicos municipales renuevan los cables que son víctimas de las ratas, pero reconoce que este trabajo deberá complementarse con una campaña de la empresa que se ocupa del control de las plagas para acabar con los roedores que se mueven por encima de los hilos de la instalación causando daños en la red.

«Cuando nos informan de una avería, el electricista municipal acude a repararla», ha afirmado Darder, que añade que «cuando se detecta que ha sido provocada por las ratas se cambia el hilo para evitar que vuelva a producir».

Las precipitaciones provocaron que distintos sectores del alumbrado público quedaran fuera de servicio. Estas averías provocaron que calles del Port, del centro de Sóller o de la zona de l’Alqueria del Compte quedaran sin alumbrado nocturno con las consecuentes molestias que ello supuso para residentes y peatones. Las averías fueron subsanadas tan pronto el Ayuntamiento tuvo conocimiento, ha remarcado Darder.

El Ayuntamiento de Sóller incrementará las tareas que lleva a cabo una empresa especializada en control de plagas

El Ayuntamiento de Sóller incrementará las tareas que lleva a cabo una empresa especializada en control de plagas / Joan Mora

Madriguera

Por su parte, el Ayuntamiento de Sóller adelanta que incrementará las tareas que lleva a cabo una empresa especializada en control de plagas para acabar con dos ratas que se han instalado en el parterre que rodea un gran árbol situado en plena plaza de la Constitución. Según Darder, los roedores se han instalado en un hueco del tronco del platanero y de vez en cuando se hacen ver por la vía pública. Tanto es así, que han circulado varios vídeos en las redes sociales en los que se observa la presencia de las ratas moviéndose a sus anchas por el alcorque del árbol.