Capdepera suspende durante dos años más las licencias en el entorno del castillo

El Ayuntamiento aprueba de forma inicial el Plan Especial de Reforma Interior que afecta a la zona residencial ubicada en las faldas de la antigua fortaleza

El objetivo del proyecto es mantener los valores paisajísticos y el tejido histórico del barrio

Una de las calles que conducen al Castell de Capdepera, ubicado en la parte alta del pueblo.

Una de las calles que conducen al Castell de Capdepera, ubicado en la parte alta del pueblo. / Biel Capó

Joan Frau

Joan Frau

El pleno celebrado en Capdepera el pasado 29 de diciembre aprobó de forma inicial el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Castell de Capdepera, un documento estratégico que tiene el objetivo de salvaguardar el entorno de la antigua fortificación desde el punto de vista urbanístico y cuya tramitación implica la suspensión de las licencias urbanísticas, comunicaciones previas, planes de desarrollo o instrumentos de gestión en un área delimitada del centro de la localidad del Llevant. La suspensión ya había sido decretada por el Ayuntamiento hace unos años, pero la resolución ya había caducado, por lo que tras la reciente aprobación plenaria tendrá vigencia durante dos años más o hasta la aprobación definitiva del PERI, cuya documentación está actualmente en exposición pública durante 30 días hábiles.

Por otra parte, la institución municipal ha solicitado informes a distintas administraciones públicas tanto del Govern como del Consell para que determinen la legitimidad del plan urbanístico.

El PERI aprobado por el Ayuntamiento desarrolla las previsiones de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de 1986 que tenía el objetivo de «establecer unas normas adecuadas para la protección ambiental, visual y paisajística del castillo de Capdepera y su entorno». A finales de 2022, el Ayuntamiento ya acordó la suspensión potestativa de licencias urbanísticas en la zona delimitada para tramitar el PERI, lo que supone una medida cautelar administrativa que pretende salvaguardar la futura ordenación urbanística de la zona y evitar la ejecución de hechos que podrían desvirtuar el ámbito a proteger.

El ámbito que delimita el PERI tiene una extensión de 85.816 metros cuadrados (8,58 hectáreas) e incluye tanto el castillo como el núcleo urbano más antiguo que conforma el entorno inmediato de la fortificación. Se trata del barrio a partir del cual se constituyó el pueblo de Capdepera, cuyo origen es el recinto amurallado y la trama urbana que se desarrolló extramuros a partir de la victoria borbónica.

Plano del ámbito de actuación del PERI. | AJUNTAMENT

Plano del ámbito de actuación del PERI. | AJUNTAMENT / joan frau. capdepera

Crecimiento no regulado

El Consistorio justifica la necesidad de redactar un plan especial para paliar el crecimiento «infraregulado» que afecta al entorno del castillo, ya que «algunas construcciones más recientes dificultan el mantenimiento de los valores morfológicos singulares del paisaje urbano y los valores paisajísticos del entorno», según se plasma en la memoria del PERI.

Los objetivos principales de la regulación son los de conservar y mantener el tejido histórico del barrio, una finalidad que incluye la elaboración del catálogo de elementos protegidos; promover el mantenimiento de la vivienda para fomentar los usos residenciales desde un punto de vista sostenible; y fomentar la sostenibilidad ambiental incorporando medidas para mantener los actuales espacios arbolados tanto públicos como privados, así como evaluar la capacidad de las calles y plazas para «estructurar un sistema urbano eficiente y sostenible» y racionalizar las infraestructuras de la movilidad para «reducir los impactos del tráfico sobre el tejido histórico». El PERI subraya también que la finalidad de esta media es «proteger los espacios no edificados del tejido urbano del entorno del castillo, específicamente los patios y jardines privados, así como la vegetación existente».

Según los archivos del Centro de Gestión Catastral, el ámbito del PERI tiene un total de 212 parcelas, de las cuales un 40% tienen entre 100 y 200 metros cuadrados, un 21% tienen entre 0 y 100 metros cuadrados y un 22% entre 200 y 300 metros.

En cuanto a la tipología de las construcciones, actualmente hay 194 viviendas en el interior de la zona delimitada, de las cuales 92% son unifamiliares, el 6% bifamiliares y sólo el 2% plurifamiliares.

El PERI incluye la regulación de los elementos catalogados que están ubicados en el ámbito de actuación. En total, se han catalogado 80 elementos y espacios en suelo urbano, de los cuales 60 (el 75%) son de arquitectura civil.

[object Object]

Una de las consecuencias asociadas a la ejecución del Plan Especial de Reforma Interior del castillo de Capdepera es la reducción del techo poblacional previsto en un principio en el área delimitada, que se reducirá en un 40% con respecto a las previsiones plasmadas en las Normas Subsidiarias vigentes, que fueron redactadas en el año 1986. Estas permitían un máximo de 1.031 habitantes en el ámbito del PERI, mientras que ahora el techo de población quedará fijado en 793 personas.  

Actualmente residen en la zona un total de 298 personas, un 2% de la población total del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo