Sóller abrirá negociaciones para no tener que renunciar al palacete de Can Mas

El Ayuntamiento rechazó la donación, porque varias propiedades que se cedían no tienen pleno dominio por parte de la dueña donante

Sóller abrirá negociaciones para no tener que renunciar al palacete de Can Mas

Sóller abrirá negociaciones para no tener que renunciar al palacete de Can Mas / Joan Mora

El pleno del ayuntamiento de Sóller acordó ayer rechazar la donación del palacete de Can Mas por parte de su dueña a la espera de abrir una nueva tanda de negociaciones que sirvan para pulir los puntos en desacuerdo que propiciaron el rechazo del legado.

La propuesta contó con el apoyo del pacto PP-Seny y Més per Sóller, mientras que el PSOE optó por la abstención. La donación que ayer se rechazó estaba formada por cuatro propiedades cuyo valor monetario ha sido estimado por los técnicos municipales en seis millones de euros. Son dos solares urbanizables cuya propiedad de la donante es del 83%, un inmueble del que posee el 16% y el palacete de la calle Reial cuya cuota de propiedad es del 100%.

Las cláusulas de la donación estipulaban que los solares se dedicaran a vivienda social y que el palacete, junto a su jardín, se convirtieran en una casa museo denominado ‘Museo de Arte Antiguo y de Indumentaria Tradicional de Mallorca. Vicens Mas Coll’.

El informe técnico que rechaza la donación alega que varias propiedades que se cedían no tienen pleno dominio por parte de la donante y que se desconoce el importe que supone la creación del museo. Los técnicos apuntan también que no se concreta el coste de mantenimiento del edificio ni quienes serían los patrones de la entidad que gestionaría el museo, ni sus aportaciones ni la representación que tendría el ayuntamiento como propietario en este organismo.

El alcalde Miquel Nadal dijo: «Tenemos la idea de aceptar la donación y convertir la casa en un museo y el jardín en un pulmón verde para Sóller». Destacó su «gran valor patrimonial» y se comprometió a iniciar nuevas negociaciones con los representantes de la propiedad. Los partidos de la oposición tuvieron duras críticas para el equipo de gobierno. Jaume Mateu, del PSOE, lamentó que el ayuntamiento «no ha hecho estudios ni ha analizado» lo que supondría crear el museo «algo que nos ha llevado a este punto».

"Falta de información"

Lamentó la “falta de información” facilitada por el equipo de gobierno “que nos hace difícil opinar” y destacó que el ayuntamiento debería haber aceptado la donación “para que la gente se sienta orgullosa de dar su patrimonio para su uso público”. Lamentó que tampoco se hiciera un estudio de las consecuencias que acarrearía la donación “porque afecta a consistorios futuros”.

Desde Més per Sóller, Laura Celià arremetió contra el equipo de gobierno por no haber fomentado la participación de la oposición ni haber promovido “ni consenso ni diálogo”. También criticó que la decisión de rechazar la propuesta se tomara seis meses después de que el alcalde firmara las escrituras de la donación.