Serra de Tramuntana

El joven ‘voltor negre’ más famoso de Mallorca y estrella de Youtube ya tiene nombre, ‘Onyx’

El crecimiento del pollo de buitre negro se ha podido seguir en directo por el canal de Youtube de la Fundación Vida Silvestre Mediterránea

Omyx nació el pasado mes de mayo

Omyx nació el pasado mes de mayo / PVSM

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Un joven voltor negre, cuyo crecimiento se ha podido seguir día a día durante cuatro meses con una retransmisión en directo del canal de Youtube de la Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM), acaba de ser bautizado.

Los padrinos son los denominados Amics dels Voltors, que le han dado el nombre Onyx, como «la piedra preciosa de color negro que recuerda la belleza y nobleza de esta especie emblemática» de Mallorca, según informó la Fundación, en una nota de prensa.

Onyx fue uno de los 34 pollos de esta especie nacidos el año pasado. Durante el seguimiento que se le ha hecho en streaming, se ha podido ver cómo era incubado su huevo y cómo era criado desde que nació, el 24 de mayo.

El pollo fue marcado en julio con un transmisor GPS y anillado oficialmente, con la colaboración del GOB, la organización AMUS y los bomberos de Mallorca, explicó la mencionada entidad.

Primer vuelo

Gracias a este seguimiento, se ha podido determinar la fecha de su primer vuelo (el pasado 25 de septiembre), así como su área de vuelo, que ha ido ampliando progresivamente. Su hábitat es la Serra de Tramuntana, pero también sobrevuela la comarca del Pla.

La directora de la FVSM, Evelyn Tewes, fue la encargada de entregar el certificado de apadrinamiento a los integrantes del grupo Amics dels Voltors, agradeciendo sus donaciones «que harán posible la reparación y el mantenimiento de la instalación de la webcam», según indicó la fundación. Tewes quiso recordar que el buitre negro es una especie «muy sensible y de gran valor ecológico», por lo que hizo un llamamiento a extremar las precauciones en torno a esta especie durante la época de cría.

De hecho, actualmente, hay 45 parejas de buitre negro de Mallorca que se preparan para la nueva época de cría, de acuerdo a la información facilitada por FVSM.

"El buitre negro es «con casi 3 metros de envergadura la especie de ave más grande de Europa y Mallorca es la única población isleña donde se ha podido salvar de la extinción"

Fundación Vida Silvestre Mediterránea

La Fundación Vida Silvestre Mediterránea recordó que el buitre negro es «con casi 3 metros de envergadura la especie de ave más grande de Europa y Mallorca es la única población isleña donde se ha podido salvar de la extinción».