Sale a la venta por 7,5 millones Gabellí Gran, la finca de Campanet que ha iniciado su transformación en hotel de lujo

La possessió, cercana a la finca de ses Fonts Ufanes, es propiedad de un inversor irlandés y posee grandes viñedos

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Es Gabellí Gran en Campanet ha empezado su gran transformación. La possessió y finca vinícola ha enfilado una importante rehabilitación para convertirse en un hotel rural de cinco estrellas. Los principales trabajos se están centrando en estos momentos en la consolidación de las estructuras de las construcciones. Una labor delicada debido a que se trata de una de las fincas más antiguas de Mallorca.

La possessió, que fue adquirida hace varios años por un inversor irlandés, tiene un precio de salida en la inmobiliaria Engel & Völkers de 7,5 millones de euros. El terreno tiene un valor especial en cuanto a recursos hídricos debida a su cercana ubicación a ses Fonts Ufanes.

En dimensiones, la finca tiene una extensión de 750.000 metros cuadrados, de los cuales 115.000 son viñas, 200.000 olivos y el resto es la montaña Puig de ses Mates Veres, que tiene una altura de 372 metros.

Gran parte del edificio principal de la possessió, en mal estado de conservación como el resto de construcciones, fue construido en el siglo XVIII en torno a un patio central y sobre una montaña con espectaculares vistas sobre los viñedos y alrededores.

GABELLÍ GRAN con una grúa.

GABELLÍ GRAN con una grúa. / Raúl Sanz.

En el interior de la possessió, hay una capilla protegida, una antigua tafona y otros elementos con valor histórico y etnográfico.

El proyecto de hotel rural aprobado contempla 28 habitaciones, un restaurante, un bar, gimnasio, una pequeña villa y piscina.

La superficie construida es de 2.081 metros cuadrados con terrazas exteriores de 1.743 metros.

GABELLÍ GRAN.

GABELLÍ GRAN. / Raúl Sanz.

Además de explotación turística, la propiedad expone que hay posibilidad de que el hotel se convierta en un retiro holístico y un espacio para la celebración de bodas gracias a su acceso a una capilla a pocos minutos.

El viñedo se plantó entre 2017 y 2019 con Merlot, Cabernet, Syrah, Chardonnay y otras variedades locales. En la finca también hay sitio para levantar una bodega moderna y una almazara.

NB Arquitectes

Tal y como ha podido saber este diario, la licencia de obra se concedió a fecha de 31 de agosto de 2022 con un periodo de ejecución de 36 meses. Los trabajos de reforma están valorados en casi dos millones de euros. El estudio de arquitectura al frente de la rehabilitación es NB Arquitectes.

La possessió debe mantener su configuración actual y recuperar los elementos propios con interés patrimonial.

En la zona está ubicada también la finca Gabellí Petit, que el Govern adquirió por 3.350.000 euros. En ella se ubica el monumento natural de ses Fonts Ufanes, cuyo acceso es libre y público.

Ses Fonts Ufanes constituyen un fenómeno hidrogeológico que basa su singularidad en dos características: por una parte, se trata de una fuente que brota de manera difuesa después de una gran acumulación de lluvia en el Puig del Tomir y sua alrededores. De esa manera, los caudales pasan en un breve espacio de tiempo de cero a cien metros cúbicos por segundo, desembocando en el torrente de Sant Miquel.