Alaró: Donan al pueblo la imagen más antigua de los Cossiers

La imagen, que era propiedad del coleccionista Rafel Pons, motivó una investigación sobre la indumentaria de los Cossiers

El alcalde de Alaró (derecha) recibe la fotografía más antigua sobre los Cossiers junto a Joana Borràs y Rafel Pons.

El alcalde de Alaró (derecha) recibe la fotografía más antigua sobre los Cossiers junto a Joana Borràs y Rafel Pons. / Ajuntament

El ayuntamiento de Alaró ha recibido en donación la que es la fotografía más antigua de la que se tiene constancia de los Cossiers de Alaró y que seguramente también es la más antigua de los cossiers de Mallorca. Esta imagen, que reproduce a un 'dimoni' de los Cossiers, era propiedad del coleccionista Rafel Pons. La imagen sirvió para iniciar la investigación del libro de Joana Borràs Riera Vestes sobre la indumentaria de los Cossiers de Alaró a partir del descubrimiento de una fotografía de hace 150 años.

Rafel Pons quiso dar la antigua fotografía a Joana Borràs el día 10 de agosto, día de la presentación del libro 'Vestes dels Cossiers d'Alaró. Estudi de la seva indumentaria a partir del descobriment d'una fotografía de fa 150 anys.' La autora del libro declinó este ofrecimiento al considerar que la fotografía tenía que ser para todo el pueblo de Alaró. En aquel momento, Rafel Pons aceptó y ofreció la fotografía al alcalde.

El Ayuntamiento explica que "la pequeña imagen, de 6,40 x 10,00 centímetros, puede ser considerada única y de una relevancia destacada para el municipio. Se trata de una imagen captada por Jules Virenque (1824 - 1876), uno de los fotógrafos pioneros en Balears y destacado retratista de la sociedad mallorquina durante el siglo XIX. También fue uno de los colaboradores del Archiduque Luis Salvador en la elaboración de su magistral obra Die Balearen.

El alcalde, Llorenç Perelló, ha indicado que la intención es que esta imagen sea expuesta en el futuro espacio dedicado a los Cossiers que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo esta legislatura.