'En bragues' contra el machismo

Una exposición en Muro recoge reflexiones artísticas que 52 mujeres han creado a partir de una caja de madera y una prenda íntima

Joan Frau

Joan Frau

El edificio del Antic Mercat de Muro acoge, desde el pasado 25 de noviembre y hasta el próximo 15 de diciembre, una original propuesta expositiva en la que 52 mujeres con inquietudes creativas ofrecen su mirada particular y única sobre la realidad cotidiana de las mujeres y la violencia de género a partir de dos únicos elementos proporcionados por las organizadoras de la muestra: una caja de madera de 40x40 centímetros y unas bragas blancas de algodón. El resto de materiales y técnicas son libres y cada artista participante las ha usado a partir de sus propios puntos de vista. 

El resultado son 52 obras de arte libres y únicas que abarcan numerosas temáticas y perspectivas. «Cada artista ha hecho lo que ha querido, las hay que han expresado ideas en positivo y otras no, abordando cuestiones como el embarazo, la violencia obstétrica o la ablación, entre otras», explica Nena Carbonell, organizadora de la muestra junto a Damiana Cloquell, dos amigas ‘mureres’ que integran la Associació Aüc Cultural, que en el año 2018 empezó a poner en marcha iniciativas artísticas para reivindicar el feminismo desde diferentes formatos artísticos. 

La muestra En bragues. Exposició col.lectiva es la cuarta muestra que han inaugurado en Muro, siempre con un gran éxito de acogida y excelentes críticas por la originalidad de sus propuestas. 

Idea estrenada en Manacor

La idea de la exposición surgió de un proyecto iniciado por Ennigulart Centre d’Art en la Fira de les Dones celebrada en Manacor el pasado 4 de marzo. La Associació Aüc Cultural decidió coger el relevo para trasladar la experiencia artística al norte de la isla, para dar voz a las mujeres de esta comarca. ¿Por qué las obras artísticas se han creado a partir de unas bragas? «Porque son piezas de ropa íntima que no está bien visto mostrar públicamente, por ello se propone exteriorizar lo que llevamos en el interior, ya sea ropa como sensaciones», explican. «Este objeto ha sido el vehículo idóneo para que las participantes puedan expresar sentimientos vinculados a la experiencia de ser mujer en la sociedad actual, sean positivos o negativos».

Al principio, Carbonell y Cloquell dudaban de si podían conseguir la participación de 50 mujeres «artistas y creativas», que era la única condición que pedían para las participantes, aunque las expectativas se desbordaron y finalmente incluso ha habido personas que no han podido aportar su visión por falta de material, ya que sólo tenían 50 bragas y otras tantas cajas de madera que, por cierto, han sido elaboradas por el taller de carpintería de Aproscom, asociación que trabaja a favor de las personas con discapacidad intelectual. 

Las organizadoras quieren ampliar la muestra y llevarla a otros espacios de la isla interesados en su exhibición. «La respuesta ha sido muy buena, han participado mujeres de todas las edades, desde los 16 hasta los 70 años, lo que aporta visiones muy diferentes de una misma temática», apunta Nena Carbonell. Las obras resultantes «dan pie a muchas reflexiones que dependen de cada artista y propuesta, con total libertad».

La muestra ‘En bragues’ puede visitarse de lunes a viernes de 16 a 20 horas y también los sábados y domingos entre las 10 y las 13 horas.