El diputado Vidal interpela al ministro Marlaska sobre las carreras ilegales de la Serra

El representante de Sumar registra una batería de preguntas que el Ministerio de Interior deberá responder por escrito en tres meses en las que insta a la Dirección General de Tráfico a aclarar si instalará radares, cámaras o reductores de velocidad en la Ma-10

El diputado Vicenç Vidal y el miembro de la plataforma Indignats Ma-10 Xisco Castanyer, este mediodía frente a la delegación del Gobierno.

El diputado Vicenç Vidal y el miembro de la plataforma Indignats Ma-10 Xisco Castanyer, este mediodía frente a la delegación del Gobierno. / B. Ramon

Joan Frau

Joan Frau

El diputado Vicenç Vidal Matas (Més), que forma parte del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados, ha registrado en la Mesa del congreso una batería de preguntas sobre las carreras ilegales de la Serra de Tramuntana dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en representación de la plataforma Indignats Ma-10 y con el objetivo de obtener respuestas por escrito sobre las actuaciones que ya ha llevado a cabo y que tiene previsto poner en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) para atajar el problema.

Vidal registró el pasado 14 de noviembre dos escritos en la Mesa del Congreso de los Diputados que contienen una quincena de preguntas en las que seis de ellas interpelan a la DGT «si tiene previsto» solicitar al titular de la carretera Ma-10 (Consell de Mallorca) la instalación, en los «puntos más conflictivos», de radares, cámaras móviles o fijas, bandas rugosas/sonoras sobre el asfalto, zonas con efecto óptico y mecanismos de medida y control de la contaminación acústica. También pregunta a la DGT si reclamará al titular de la carretera la «reducción de la velocidad por debajo del límite genérico».

Por otra parte, insta a la DGT a explicar las medidas que pretende aplicar en 2024 para «acabar con la problemática que afecta a la carretera Ma-10» y «cuántos servicios de patrulla dinámica y camuflada, contemplados en el Plan SERTRA, se han llevado a cabo por parte de la Guardia Civil» en la citada vía durante los años 2022 y 2023. También pregunta cuántos controles de velocidad, controles por medio de drones y controles por contaminación acústica ha efectuado la Guardia Civil en el mismo periodo, así como cuántas denuncias se han formulado por infracciones de tráfico en la carretera de la Serra durante 2022 y 2023 y cuántas diligencias se han instruido por delitos contra la seguridad viaria. Por último, el diputado insta al Ministerio a responder «qué actuaciones tiene previsto implementar la Guardia Civil» el próximo año para atajar el problema.

Infracciones penales

Las preguntas van precedidas de una exposición de motivos que argumenta que «desde hace más de una década» ayuntamientos, entidades y residentes «vienen denunciando conductas no solo incívicas, sino constitutivas de infracciones administrativas y penales contra la seguridad del tráfico protagonizadas por conductores, sobre todo, de motocicletas de gran cilindrada, pero también de turismos». 

Añade que «se producen constantes episodios de conducción temeraria, con excesos de velocidad, avances en línea continua y en curvas cerradas», lo que constituye una «queja generalizada» sobre lo que «se considera pasividad para acabar con este problema por parte de la delegación del Gobierno en Balears, la Comandancia de la Guardia Civil y la Prefectura provincial de Tráfico».

El Ministerio tiene ahora un plazo de tres meses para contestar por escrito las preguntas. En caso contrario, podrán plantearse de forma oral en una comisión parlamentaria.

«Por mi experiencia en el Senado sé que si preguntas suelen pasar cosas»

El diputado Vicenç Vidal confía en que la batería de preguntas registrada en el Congreso sirva para que el gobierno mueva ficha para atajar la problemática de las carreras ilegales en la Serra. «Por mi experiencia en el Senado, cuando empiezas a preguntar por un tema suelen pasar cosas», ha afirmado este jueves frente a la sede de la delegación del Gobierno en Palma, donde ha presentado la iniciativa parlamentaria junto a representantes de la plataforma Indignats Ma-10.

Vidal será «la voz de los ciudadanos en el Congreso» después de que la citada plataforma acudiera a él para que medie con el gobierno, ya que sus reivindicaciones «no han tenido respuesta ni de la DGT ni de la delegación del Gobierno». 

Por su parte, fuentes de la plataforma expresan su confianza en que las preguntas registradas por el diputado se traduzcan en actuaciones concretas. La iniciativa «supone un paso más» en la lucha de estos residentes, cansados de «decepciones y mentiras» por parte de las administraciones competentes. «No somos los únicos, es un problema muy generalizado, aunque en la Serra es más escandaloso», añaden.