Lloseta rinde homenaje al represaliado Joan Pons

El acto ha contado con la presencia del hijo y la nieta del ‘llosetí’ fusilado en 1937

Llorenç y Jerònia Pons, hijo y nieta del homenajeado, este sábado en el ayuntamiento de Lloseta.

Llorenç y Jerònia Pons, hijo y nieta del homenajeado, este sábado en el ayuntamiento de Lloseta. / M.V.C.

M.V.C.

Este sábado, a las doce del mediodía, se ha rendido un emotivo homenaje en el ayuntamiento de Lloseta a Joan Pons Alomar, llosetí nacido en Campanet, que fue fusilado en 1937 durante la Guerra Civil, en el contexto de la represión franquista, por sus ideas republicanas

Una imagen del acto celebrado este sábado en Lloseta.

Una imagen del acto celebrado este sábado en Lloseta. / M.V.C.

Además del homenaje se ha descubierto una placa conmemorativa en las puertas del Ayuntamiento de Lloseta en memoria de Joan Pons y de todos los ‘llosetins’ represaliados. Ha sido un acto muy emotivo que ha contado con la asistencia de dos familiares directos de Joan Pons, su hijo Llorenç, de casi 90 años de edad, y su nieta Jerònia, y que se ha hecho extensivo a todas las personas que, de una forma u otra, sufrieron represión y castigo solamente porque sus ideas no coincidían con las de los sublevados contra el orden institucional. 

Los familiares directos de Joan Pons Alomar, en el momento de destapar una placa en memoria del 'llosetí' asesinado por el fascismo.

Los familiares directos de Joan Pons Alomar, en el momento de destapar una placa en memoria del 'llosetí' asesinado por el fascismo. / M.V.C.

Las intervenciones han corrido a cargo de María Antonia Oliver, de Memòria Democràtica; Bartomeu Garí, historiador; Sandra Gómez, de la Associació Mestra Maria Morro; Jerònia Pons, nieta de Joan Pons e historiadora, profesora de universidad de Sevilla; y de la alcaldesa de Lloseta, Angelina Pérez, que ha cerrado los discursos.