Sineu: Una entidad animalista denuncia al Ayuntamiento ante la Fiscalía por la caza de palomas

Progreso en Verde reclama que se paralice el «exterminio» de estas aves y se sancione al Consistorio

Palomas sobrevuelan el campanario de la parroquia de Sineu.

Palomas sobrevuelan el campanario de la parroquia de Sineu. / Puiggròs/ Díngola

Joan Frau

Joan Frau

El partido animalista Progreso en Verde ha denunciado al ayuntamiento de Sineu ante la Fiscalía por lo que consideran un «exterminio» de palomas por parte de la institución municipal «a pesar de que varias leyes prohíben el uso de prácticas letales para controlar la población de dichas aves». Cabe recordar que el municipio del Pla sacrifica una media de una docena de palomas al día mediante la colocación de trampas en edificios emblemáticos del pueblo para reducir la población de estas aves que se han multiplicado de forma exponencial en los últimos años.

En este sentido, el presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, califica de «absolutamente vergonzosa» la actuación del Ayuntamiento, «aunque no es de extrañar al estar gobernado por el PP». El partido calcula que «se podrían haber sacrificado unas 1.200 palomas» desde el pasado octubre, por lo que ha solicitado a la Fiscalía que «inicie una investigación y paralice de forma inmediata la masacre de palomas por parte del Ayuntamiento». También solicita una «sanción ejemplar» contra la institución.

La organización animalista lamenta que «para los alcaldes de varios municipios de Mallorca todo son plagas: las palomas, los gatos, las cabras, las gallinas», pero añade que «no molestan los ruidos de las personas que salen de fiesta y no dejan dormir a los vecinos; sus heces, orines o vómitos, las colillas y demás regalos de los que realmente son una plaga». Amengual añade que "no tienen vergüenza" y asegura que "vamos a pararles los pies". A su entender, "Mallorca ahora mismo es perfecta para el maltrato animal", ya que "tenemos cazadores en Bienestar Animal, negacionistas del cambio climático en Medio Ambiente, toros para los niños...¿Qué puede salir mal?".

Progreso en Verde recuerda que la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad "prohíbe la captura de aves silvestres como las palomas".