Comarcas

Miles de mallorquines honran a sus difuntos en cementerios engalanados

Alcúdia se solidariza con las familias que han sufrido la pérdida prematura de un niño y en colaboración con ‘Estels del Cel’ ha creado un espacio especial para que sus hijos también tengan su lugar en el cementerio de la localidad

Los cementerios de Mallorca lucieron este miércoles engalanados de flores para ser fieles a la tradición de un Tots Sants en que el tiempo se mostró respetuoso y permitió que multitud de familias mallorquinas aprovecharan la festividad del uno de noviembre para acudir a los camposantos a depositar un ramo de flores en memoria de sus allegados difuntos. Evidentemente, las elevadas temperaturas inusuales en un mes de noviembre marcaron la visita a los camposantos. Y es que fueron muchos los que acudieron a los cementerios para honrar a sus difuntos con un ramo de flores en una mano y el abanico en otra.

Como es habitual con motivo de este día, muchos camposantos estrenaron reformas y mejoras en sus instalaciones aprovechando la gran afluencia. Fue el caso de Alcúdia, por ejemplo, donde el Ayuntamiento ha decidido solidarizarse con las familias que han sufrido la pérdida prematura de un niño. Por eso, el Consistorio ha prestado apoyo a una iniciativa del grupo de padres y madres ‘Estels del Cel’, por el cual se ha creado un espacio especial para que sus hijos también tengan su lugar en el cementerio de la localidad.

El espacio incluye un olivo que “simboliza la vida eterna, mariposas que representan esperanza y vida, y estrellas en honor de cada uno de los niños que nos han dejado antes de hora”, según detalló la administración municipal. El Ayuntamiento expresó su agradecimiento al grupo de apoyo al duelo gestacional y perinatal por su “dedicación y apoyo a aquellas personas que pasan por esta profunda pérdida”.

Dispositivos de tráfico

Los municipios organizaron dispositivos especiales de tráfico en torno a los cementerios para regular en la medida de lo posible la afluencia de visitantes. Un trabajo al que hay que añadir el esfuerzo extra de las brigadas de mantenimiento en los días previos para tenerlo todo apunto para el uno de noviembre. Así lo hizo Calvià, donde la Policía Local aplicó un dispositivo especial para regular el tráfico y aparcamiento en las inmediaciones de los cementerios. El Ayuntamiento ha anunciado futuras obras de mejora de los servicios funerarios, plan actualmente en elaboración y que será anunciado una vez presupuestado antes de su licitación.

Son Coletes, en Manacor, se erigió en otro de los enclaves fundamentales de la la jornada, por ser un lugar asociado a la represión franquista. Cabe recordar que en Son Coletes, ahora hace prácticamente un año, se identificaron los restos de Aurora Picornell la sindicalista y militante del Partido Comunista que fue asesinada el 5 de enero de 1937.

En Son Coletes, adonde los visitantes podían acudir con un servicio especial de bus gratuito, se ofició una misa y se celebró una actuación de dos duetos de música clásica.

Familias

La visita a los cementerios mallorquines en la festividad de Tots Sants es toda una tradición que algunas familias aprovechan para pasear por los camposantos engalanados de flores y contar a los más pequeños quienes eran sus antepasados y recordar la historia familiar.

En la comarca del Migjorn, las ligeras lluvias de la madrugada dieron paso a una mañana soleada, propicia para las visitas a los camposantos. En Montuïri, a las cuatro de la tarde se celebró la tradicional función religiosa votiva de Tots Sants en el cementerio.

Mientras, en Lloseta, hubo una gran asistencia de familiares de los difuntos, en un cementerio con nichos engalanados con flores, como un gran jardín, buen tiempo y emociones y nostalgias a flor de piel. La tradición se mantuvo con la celebración de una misa concurrida en la explanada.