Pacto de Binissalem: El socialista Pons será el primer teniente de alcalde y asumirá Urbanismo

Unió per Binissalem y PSOE firman el pacto de gobernabilidad con la esperanza de que sea «constructivo y duradero en beneficio del pueblo» 

Víctor Martí y Josep Maria Pons se dan la mano tras firmar el nuevo pacto, este lunes en el ayuntamiento de Binissalem.

Víctor Martí y Josep Maria Pons se dan la mano tras firmar el nuevo pacto, este lunes en el ayuntamiento de Binissalem. / J. Canut

Joan Frau

Joan Frau

El alcalde de Binissalem y presidente de Unió per Binissalem (UxB), Víctor Martí, y el portavoz municipal del PSOE, Josep Maria Pons, han firmado este lunes por la tarde el acuerdo de gobernabilidad entre ambos partidos, que han bautizado como el «pacto de estabilidad, avance y gobierno», en el que Pons será el primer teniente de alcalde con dedicación exclusiva y asumirá Urbanismo, un departamento que también integra el planeamiento urbanístico, la adaptación y revisión de las Normas Subsidiarias y las licencias. 

El PSOE, con dos ediles que se sumarán a los seis de UxB, también se encargará de las áreas de Patrimonio, Movilidad y Sostenibilidad, Contratación, Informática y Deportes. El resto de competencias serán gestionadas por UxB, que mantendrá la segunda, tercera y cuarta tenencia de alcaldía, además de la alcaldía durante toda la legislatura. 

Ambos partidos han pactado también que, «para una mejor organización» y «previo acuerdo mutuo», se podrán designar dos delegados de alcalde o cargos de confianza, cuyo sueldo «se determinará por consenso y será proporcional al sueldo de los otros cargos».

Además, UxB y PSOE atambién han acordado la creación de una «comisión paritaria de seguimiento del acuerdo» que se reunirá de forma ordinaria cada dos meses con el objetivo de «comprobar el grado de cumplimiento de los acuerdos y resolver cualquier cuestión sobre el mismo». La comisión también podrá ser convocada de forma extraordinaria si alguno de los dos partidos así lo considera.

«Este pacto marca el inicio de una nueva etapa para el pueblo, con el objetivo de construir un futuro mejor para todos, es un momento emocionante que ofrece la oportunidad de trabajar juntos para abordar los retos actuales y prepararse para los desafíos futuros», señalan ambas formaciones en el documento firmado esta la tarde en la sala de plenos municipal, un acto que ha contado con la presencia de todos los regidores del nuevo equipo de gobierno a excepción de un edil de UxB que ha excusado su ausencia.

El acto ha contado con la presencia de la mayoría de ediles del equipo de gobierno.

El acto ha contado con la presencia de la mayoría de ediles del equipo de gobierno. / J. Canut

UxB gobierna en minoría desde mediados de 2018, cuando su socio de entonces, el PP, decidió romper el pacto por falta de confianza con el alcalde Víctor Martí. Este consiguió aguantar en situación precaria durante toda la pasada legislatura, en la que tuvo que aprobar dos presupuestos después de haberse sometido a sendas cuestiones de confianza que perdió, aunque los tres partidos de la oposición (PP ,PSOE y Més) fueron incapaces de alcanzar un acuerdo para presentar una moción de censura. La oposición incluso lo denunció ante Anticorrupción por presuntas irregularidades contables, un caso que sigue investigándose y del cual el PSOE se ha retirado para facilitar el acuerdo presentado este lunes.

Un pacto que los dos partidos ven como una «oportunidad» para establecer una «colaboración constructiva y duradera en beneficio del pueblo» y cuyos objetivos son los de «avanzar en cuestiones importantes como la transparencia, la mejora de las infraestructuras y las inversiones», además de ofrecer «servicios de calidad» a los vecinos y vecinas. UxB y PSOE destacan que el electorado transmitió el mensaje de que los partidos debían «entenderse» porque «el pueblo no puede seguir así». «Y nosotros hemos asumido este reto», apuntan.

La creación de una residencia, uno de los objetivos

La cesión de un solar para la construcción de una residencia para personas mayores figura entre los principales objetivos del nuevo pacto, que también se compromete a adquirir solares para habilitar aparcamientos. UxB y PSOE subrayan que la transparencia será uno de los ejes de la acción de gobierno y se traducirá en una mejora y una mayor publicidad en los procesos de contrataciones y en la comunicación de los gastos, así como una mayor información en las redes y en la web municipal.

En infraestructuras y mantenimiento, destacan la reparación de los vestuarios y de las deficiencias de las escuelas públicas. Se ampliarán las redes de pluviales y se activará un plan de mantenimiento integral de los edificios municipales. Entre las inversiones figuran la reubicación del punto verde, la biblioteca y la ‘escoleta’ municipal, entre otras medidas como el inicio de las gestiones para construir un nuevo centro de salud "más amplio y con más servicios", la sustitución del césped del campo de fútbol 11 y la mejora integral de la plaça del Rasquell. En Cultura y Patrimonio destacan actuaciones de soterramiento del cableado y la dignificación de edificios emblemáticos y la voluntad de potenciar la comisión de patrimonio como "herramienta efectiva de supervisión y decisión". Por último, el pacto se compromete a llevar a cabo iniciativas para "devolver nuestras fiestas des Vermar al espíritu inicial",a revitalizar las fiestas de Sant Jaume y Sant Antoni e impulsar y consolidar las ferias.