Pollença: La oposición critica el «excesivo» aumento de los impuestos

Tots per Pollença-El Pi asegura que la subida del IBI «dañará a muchas empresas» del municipio

Imagen de un pasado pleno celebrado en Pollença.

Imagen de un pasado pleno celebrado en Pollença. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

Los partidos de la oposición en Pollença criticaron lo que consideran una «excesiva» subida de los impuestos durante el pleno del pasado jueves en el que el equipo de gobierno de PSOE y Més aprobó los presupuestos de 2024, que ascienden a 26,4 millones de euros y contemplan una subida del IBI rústico y del 10% del censo de inmuebles sujetos a una actividad económica, lo que supondrá un ingreso de un millón de euros para las arcas municipales.

En este sentido, el principal grupo de la oposición, Tots per Pollença-El Pi, calificó la subida impositiva de medida «totalmente injusta e injustificada» que «dañará a muchas empresas», según el portavoz Tomeu Cifre, que denunció una «selección indiscriminada de comercios, locales o almacenes». Según Cifre, el gobierno local muestra «una clara falta de empatía con los propietarios, empresarios y autónomos que han tenido que afrontar numerosos retos económicos». En lo que se refiere al IBI rústico, esta coalición criticó que supondrá "un golpe adicional a los residentes y propietarios de fincsa que ya pagan suficientes impuestos".

Respecto a las afirmaciones del pacto en el sentido de que la subida impositiva se verá reflejada en una mejora de la residencia pública de Pollença, Cifre explicó que esta tarea debería corresponder al Institut Mallorquí d'Afers Sociales (IMAS), aunque en la pasada legislatura, cuando estaba gobernada por el PSOE, "no lo hizo". "Si el IMAS hubiese asumido la titularidad de la residencia tal y como había asegurado y hubiese invertido el dinero cuando tocaba, ahora el Ayuntamiento tendría un millón de euros para destinar a otras inversiones", apuntó el partido de la oposición.

Por su parte, el PP también acusó al pacto de «castigar» al sector productivo del municipio «sin tener en cuenta la situación real de la economía, con el aumento de precios que se ha producido y la inflación del 3,5%». El portavoz David Alonso añadió que estos negocios "dan trabajo a los vecinos de Pollença". Andrés Nevado, portavoz de Unió Mollera Pollencina, también criticó la voluntad de "cargar con más impuestos al municipio" y preguntó si "no hay otra manera de conseguir ingresos".