Luz verde a la conexión hídrica entre Maria de la Salut y Sineu

El Govern informa a ambos municipios que tiene fondos disponibles para ejecutar las obras

Imagen de la reunión entre los representantes del Govern, la Mancomunitat del Pla y los ayuntamientos de Sineu y Maria.

Imagen de la reunión entre los representantes del Govern, la Mancomunitat del Pla y los ayuntamientos de Sineu y Maria. / Caib

Joan Frau

Joan Frau

La conselleria del Mar y el Ciclo del Agua ha anunciado este jueves la «disponibilidad de los fondos» para poner en marcha el esperado proyecto de interconexión hidráulica entre el depósito de Maria de la Salut y el pueblo vecino de Sineu, aunque no ha fijado ningún plazo para iniciar las obras.

El conseller Juan Manuel Lafuente, acompañado por el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y el gerente de la empresa Abaqua, Emeterio Moles, se han reunido este jueves con los alcaldes de Sineu y Maria, Tomeu Mulet y Jaume Ferriol, respectivamente, la presidenta de la Mancomunitat del Pla, Joana Maria Pascual, y el gerente de esta entidad, Joan Cifre, para comunicarles la «disposición» del Govern para poner en marcha este proyecto que tiene el objetivo de canalizar hasta Sineu el agua de la red en alta del Govern desde Maria, pueblo desde el que también se transporta hasta los municipios de Ariany y Petra y tiene previsto hacer lo mismo hasta la ciudad de Manacor, entre otros proyectos más a largo plazo.

Durante la reunión el Govern ha confirmado que el proyecto dispone de fondos económicos para ser ejecutado. Consiste en la construcción de una canalización que conecte el depósito regulador existente en Maria de la Salut con el pueblo de Sineu, donde también deberá construirse un depósito para almacenar el líquido procedente de la localidad vecina.  

Depósito en Sineu

Así, se ha acordado que la Mancomunitat del Pla será la encargada de poner a disposición los terrenos necesarios para la construcción de este depósito. Las obras correrán a cargo de la empresa pública Abaqua.

Por otra parte, la Conselleria informa que en la reunión se han debatido otras cuestiones relacionadas con la calidad del agua en los municipios del Pla, como el asesoramiento por parte de la dirección general de Recursos Hídricos para «reducir el nivel de nitratos de los pozos en los pueblos de la Mancomunitat del Pla afectados por estas condiciones».

 Cabe recordar que muchas de estas localidades, entre ellas Sineu, no pueden utilizar el agua corriente para beber ni cocinar debido a la elevada concentración de nitratos. Desde hace muchos años, los ‘sineuers’ esperan el agua procedente de la red en alta del Govern para disponer de un líquido en condiciones. Posteriormente, está previsto ampliar esta red a otras localidades del Pla con los mismos problemas.