Cucorba se quita la ropa en la Correguda en Roba Interior de Bunyola

La última neofiesta del verano mallorquín reúne a miles de personas y rinde homenaje al grupo mallorquín Cucorba, que leyó el pregón e hizo bailar a los participantes

VIDEO y FOTOS | Cucorba, pregonero de la Correguda en Roba Interior de Bunyola 2023

Jaume Mateu Verdera

Jaume Mateu Verdera

Jaume Mateu Verdera

La última neofiesta del verano mallorquín llenó ayer de color las calles de Bunyola. La Correguda en Roba Interior llegó a su XIX edición con un multitudinario espectáculo que este año tuvo como protagonista al grupo infantil referente de varias generaciones. 

Lo que se había anunciado como la actuación de un “grupo sorpresa” se convirtió en un pregón y una actuación de Cucorba, que fueron recibidos por los participantes al ritmo de En Joan Petit. Las miles de personas de todas las edades congregadas en la Plaça bailaron algunos de sus temas más populares tras el pregón leído por el mítico grupo infantil, que no obvió temas como la igualdad, la ley del solo sí es sí, la saturación turística, el problema de la vivienda o la defensa de la lengua catalana y la cultura.

Antes, hubo otra sorpresa, un “prepregón” con la actuación de la popular bunyolina Paca Orell, que había sido pregonera hace unos años y que en esta ocasión interpretó varios temas junto a Xanguito, maestro de ceremonias de la fiesta.

Tras los “actos protocolarios” y tras interpretar el himno de la Correguda a cargo de Pau Debon, cantante de Antònia Font, y Xanguito, ambos vecinos de Bunyola, se inició la marcha por unas calles abarrotadas de participantes y “mirones”. 

La Correguda es desde hace años el acto más esperado y participativo de las fiestas de Sant Mateu. Ideada por un grupo de jóvenes, su organización fue asumida por la asociación Quin Ubiti! Tras unas primeras ediciones con varias polémicas, hoy la fiesta ha sido asumida socialmente e integrada con total normalidad en el programa de las celebraciones patronales, aunque mantiene su tono irreverente con algunos actos previos fuera del programa oficial.

Otros actos

La Correguda, que ha ido ampliando actividades con el paso de los años, había iniciado las actividades hace una semana precisamente con uno de estos actos fuera de programa: el Xupinasso de las fiestas y la colocación de las bragas de la geganta en es Castellet. Estas fueron recogidas ayer al mediodía y paseadas por el pueblo para iniciar la fiesta, que continuó con un Correbars y una comida popular. 

Tras la Correguda, los actos también siguen con la entrega de premios y una verbena. Las fiestas de Sant Mateu de Bunyola seguirán hasta el próximo fin de semana.