Obituario

Muere en sa Pobla Jaume Caldés, vinculado toda su vida a los 'caparrots' de Sant Antoni

En 2015 fue elegido como el 'clamater' de las fiestas para reconocer toda su trayectoria

Jaume Caldés Quetglas, fallecido a los 73 años de edad.

Jaume Caldés Quetglas, fallecido a los 73 años de edad. / DM

Joan Payeras

El pasado jueves día 7 falleció en sa Pobla Jaume Caldés Quetglas a los 73 años de edad, después de una larga enfermedad. Mecánico de profesión y perito tasador de daños materiales de varias compañías aseguradoras, compartió su actividad profesional con su gran pasión por la colla de cabezudos que tanto animan y dan brillo a las fiestas patronales de Sant Antoni de la localidad norteña, dedicación que le valió el aprecio y la estima de los poblers y pobleres en general.

En una entrevista concedida a este periódico el año 2015, Jaume Caldés manifestaba que el año 1965, con 15 años de edad ya formó parte de la colla de caparrots, encarnando a uno de los personajes llamados 'guardias', para dos años después bailar con uno de los payasos. En los años 70, por decisión del entonces alcalde Rafel Serra 'Tianet', se hizo con la responsabilidad de incorporar nuevos integrantes al grupo y enseñarles a bailar y a dirigir el grupo. Bailó muchos años como Grouxo, el simpático maestro de ceremonias, hasta que en 1999, por razones de salud, decidió dar paso a personas más jóvenes y ceder a su hijo Tomeu el personaje de Grouxo, mientras él pasó a ejercer las funciones de maestro y responsable de la colla, hasta su muerte.

En enero de 2015, en reconocimiento a su prolongada labor en pro de la fiesta de Sant Antoni, Jaume Caldés fue proclamado Clamater para que en las solemnes Completes del día 16 pronunciara el grito de Visca Sant Antoni!.