Pollença: El busto del insigne músico Miquel Capllonch aparece en un solar del Moll

La figura dedicada al hijo ilustre de Pollença estaba sepultada por hierbas y escombros procedentes de la reforma de la plaza que lleva su nombre

El busto de Miquel Capllonch, tras ser recuperado del solar de Llenaire.

El busto de Miquel Capllonch, tras ser recuperado del solar de Llenaire. / Ajuntament

Joan Frau

Joan Frau

El busto dedicado al músico ‘pollencíMiquel Capllonch que había sido retirado de la plaza del mismo nombre del Port de Pollença con motivo de las obras de reforma de este espacio urbano ejecutadas por el Ayuntamiento durante la pasada legislatura ha aparecido junto a los escombros resultantes de la intervención en un solar municipal de Llenaire, en el Moll

Tras la ejecución del proyecto de reforma de la céntrica plaza Miquel Capllonch del Port de Pollença, el busto dedicado al compositor que da nombre a la plaza no había sido restituido por el Consistorio y nadie sabía a ciencia cierta dónde se custodiaba la figura creada por el escultor Pere Pavia. El actual regidor de Cultura, Miquel Àngel Sureda (Més-Esquerra), explica que después de un mes y medio de búsqueda finalmente se ha hallado en el citado solar junto a los escombros de la intervención urbanística y «tapado por las hierbas», encima de un palet de madera.

El busto fue creado por el escultor Pere Pavia.

El busto fue creado por el escultor Pere Pavia. / Ajuntament

Según añade Sureda, el anterior delegado municipal del Port de Pollença, el exalcalde Andrés Nevado, actual portavoz de UMP en el Consistorio, le había dicho que la figura se guardaba en una nave del polígono «pero no fue así», precisa el responsable de Cultura y Patrimonio. Finalmente, el busto se ha podido recuperar gracias a que «el camionero que la trasladó se acordaba de dónde la había depositado». 

El busto dedicado a uno de los músicos más reconocidos de Pollença e hijo ilustre del municipio ha aparecido en un rincón del solar municipal de Llenaire y permanece «en buen estado», porque esta escultura llevaba en la intemperie muchos años, aunque en malas condiciones de conservación y semisepultado por hierbas y escombros.

El busto, en el que figura la inscripción ‘Miquel Capllonch i Rotger. Pollença 1861-1935. Músic Insigne’, volverá a ser colocado en la plaza, en una ubicación «digna» que todavía tiene que estudiarse, según confirma el regidor Miquel Àngel Sureda, quien recuerda además que este popular espacio urbano del Moll fue construido gracias a una donación de la familia del compositor.