Los últimos de Filipinas: Petra quiere hermanarse con el pueblo filipino de Baler

Pretende institucionalizar el vínculo como homenaje a Antoni Bauzá, uno de los «últimos de Filipinas»

Petra quiere hermanarse con el pueblo filipino de Baler | LL. RIERA

Petra quiere hermanarse con el pueblo filipino de Baler | LL. RIERA / Llorenç Riera

Llorenç Riera. Petra

El ayuntamiento de Petra tiene intención de iniciar los trámites encaminados al hermanamiento institucional del municipio con la localidad filipina de Baler. Se trata del enclave en el que se integra Luzón, en cuya iglesia resistieron encerrados 33 soldados españoles durante 337 días, entre julio de 1898 y junio de 1899. España los olvidó y no pudieron percatarse del armisticio firmado con Estados Unidos que ponía fin a la guerra. Entre estos resistentes figuraba el petrer Toni Bauzá Fullana, conocido después como En Jardí de ses Creus, en alusión a las condecoraciones militares obtenidas en reconocimiento de las penurias y heroicidad del asedio padecido. El Ayuntamiento también se propone instalar una placa conmemorativa en la fachada de la casa en la que vivió Toni Bauzá, el actual número 23 de la calle Convent.

Estas dos iniciativas fueron anunciadas por el alcalde, Salvador Femenias (El Pi) en el acto organizado en el patio del Teatre de Petra para divulgar y homenajear la gesta forzosa vivida por En Jardi de ses Creus.

Petra quiere hermanarse con el pueblo filipino de Baler | LL. RIERA

Petra quiere hermanarse con el pueblo filipino de Baler | LL. RIERA / Llorenç Riera

Acto

En este acto intervinieron un sobrino nieto del soldado sobreviviente de la guerra de Filipinas, Toni Bauzá Bauzá, que se ha dedicado a estudiar y divulgar su figura, un hijo de éste, Toni Bauzá Fullana y otro familiar de «los últimos de Filipinas», Enrique Castillo, desplazado expresamente desde Jaén para el acto. Entre los tres, desgranaron los aspectos, humanos, familiares, sociológicos y militares que confluyeron en la singular operación militar de Baler, así como el entorno español de los protagonistas y los condicionantes políticos de la época que les abocaron, sin remisión y sin posibilidad de escapatoria, hacia el drama vivido. El homenaje actual pretende también tener efectos reparadores.

Suscríbete para seguir leyendo