Felanitx multa con 70.000 euros a la concesionaria de la basura

La alcaldesa Soler denuncia los «reiterados incumplimientos» tras el primer mes de contrato

Jaume Monserrat y Catalina Soler, este martes en el Ayuntamiento tras anunciar la sanción a la concesionaria.

Jaume Monserrat y Catalina Soler, este martes en el Ayuntamiento tras anunciar la sanción a la concesionaria. / Ajuntament

El ayuntamiento de Felanitx ha penalizado a la empresa concesionaria de la recogida de basuras con 70.000 euros por los «reiterados incumplimientos» del contrato firmado hace solamente un mes con el Ayuntamiento. Así lo ha informado este martes la alcaldesa Catalina Soler (PP), que ha comparecido en rueda de prensa por la mañana para explicar los motivos de la sanción a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por el deficiente servicio en la recogida de los residuos.

La alcaldesa Soler ha recordado que el contrato con la citada empresa encargada de la recogida de residuos y de la limpieza urbana entró en vigor hace solamente un mes. La regidora del PP ha hecho un balance muy negativo de estos primeros 30 días de puesta en práctica del contrato, ya que se han producido «muchas deficiencias en el incumplimiento del contrato», lo que se traducirá en un expediente sancionador a la empresa concesionaria por una cuantía de 70.000 euros.

Soler admite que durante esta última semana el servicio habría mejorado ligeramente, pero ha añadido que «debemos tener un municipio limpio» y la nueva concesionaria no habría cumplido con esta condición.

Así, según explica la máxima representante municipal, con el dinero que ingresará el Ayuntamiento de esta sanción «se dará el servicio a otra empresa para pagar lo que no está realizando» el actual concesionario. «Lo que no se puede permitir es que en plenos meses de julio y agosto juguemos con temas de salubridad», ha apuntado Catalina Soler.

Residuos acumulados

La alcaldesa ha explicado que este martes por la mañana, en la placeta de Sant Jaume de Portocolom «había un somier y un colchón, entre otros residuos», si bien ha exculpado de este hecho a la concesionaria: «No es culpa de la empresa, sino de los ciudadanos», ha cicho. Por ello, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la «responsabilidad» de los ciudadanos para que no se repitan estas imágenesa de insalubridad y dejadez. «Nosotros podemos realizar la tarea que nos corresponde como administración, vigilar, controlar y sancionar si no se cumple, pero a los ciudadanos les pido un acto de responsabilidad y que cada residuo se lleve donde toca», añade.

El ayuntamiento de Felanitx explica al respecto que, según se ha estipulado en el nuevo contrato, «cada final de mes la administración puede hacer una valoración del servicio». Ahora, una vez finalizados los primeros 30 días, se ha elaborado un informe con penalizaciones que se elevará al pleno del presente mes de julio. En este caso, se han añadido siete penalizaciones diferentes, entre las que figuran la falta de información de la empresa hacia la administración; la recogida de los residuos en horas diferentes a las estipuladas; recoger de forma «masiva» los residuos de la ‘deixalleria’ mezclándolos; y hacer caso omiso de las órdenes de urgencia comunicadas.

Cabe recordar que hace unos días el ayuntamiento de Santanyí también abrió un expediente sancionador a la misma empresa, que presta el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y de recogida selectiva. 

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