Reggaeton Beach Festival: los hoteleros de Can Picafort alegan ante el Govern por el posible impacto ambiental del festival

Lamentan que se haya autorizado un evento multitudinario en una finca próxima al torrente de Son Bauló y al parque natural del Llevant

Imagen aérea que muestra la ubicación del aparcamiento, el recinto del concierto y los dos hoteles presentes en la zona.

Imagen aérea que muestra la ubicación del aparcamiento, el recinto del concierto y los dos hoteles presentes en la zona. / Google maps

Joan Frau

Joan Frau

La celebración en una amplia parcela de Can Picafort del Reggaeton Beach Festival los próximos días 15 y 16 de julio sigue causando una gran preocupación a los responsables de los dos hoteles ubicados a cada lado del recinto privado donde se desarrollará el concierto, promocionado como el acontecimiento más importante de Europa de este género musical. 

Fuentes de uno de los dos establecimientos próximos a la finca explican que han remitido una serie de alegaciones a la conselleria de Medio Ambiente en las que se destacan los impactos que este festival multitudinario podría provocar en el entorno natural de la zona. Cabe recordar que el recinto donde se instalará el escenario se ubica a muy poca distancia del lecho del torrente de Son Bauló que desemboca en la playa del mismo nombre y que limita con el parque natural del Llevant, que incorpora la finca de Son Real delimitada precisamente por el citado torrente.

Los empresarios no entienden por qué un evento de esta magnitud ha podido autorizarse junto a un parque natural y lamentan que la Conselleria no haya contestado las alegaciones.

Por otra parte, también han expresado su malestar por las molestias que ocasionará el macroevento musical a sus clientes, que en estas fechas llenan los hoteles. Cuestionan el hecho de que el festival se promocione como un concierto de ambiente familiar porque existe el precedente del pasado año en Inca, donde se produjeron graves desperfectos en las instalaciones deportivas del pabellón municipal Mateu Cañellas. «¿Si en Can Picafort también se producen incidentes similares quién los pagará al día siguiente?», cuestionan las fuentes consultadas.

Los empresarios han contratado seguridad privada para vigilar en todo momento que los asistentes al festival no invadan sus instalaciones, ya que creen que el centenar de efectivos movilizados por la organización del festival y el ayuntamiento de Santa Margalida «no serán suficientes» para controlar a las miles de personas que se esperan. «Deberíamos estar más informados, nadie ha venido a vernos para hablar del tema», lamentan.

La previsión de los organizadores del Reggaeton Beach Festival de Can Picafort es que asistirán «entre 25.000 y 30.000 personas», un 20 por ciento de las cuales llegadas desde la península, según se plasma en el acta de la reunión mantenida el pasado mes de marzo en el marco del consejo asesor sectorial de turismo de Can Picafort a la que acudieron representantes municipales, de los vecinos y de los hoteleros de la zona.  

Según el acta, los organizadores barajaron tres posibles ubicaciones: una finca rústica de Santa Margalida (es Cós) y dos de Can Picafort (la elegida y otra junto a la Avinguda de Santa Eulàlia). Una vez visitadas las parcelas, optaron por el núcleo de Can Picafort por su mayor oferta complementaria y porque «generará un volumen de actividad importante y beneficiará a los restauradores y comerciantes».

Suscríbete para seguir leyendo