Oliver vuelve a dar la alcadía a la izquierda en Manacor

El PSOE vota a favor de la investidura pero no entra de momento en el gobierno local. Més-Esquerra y AIPC-SyS unen sus ediles para pactar en minoría

Miquel Oliver, nuevo alcalde de Manacor

Miquel Oliver, nuevo alcalde de Manacor / S.S.

Miquel Oliver vuelve a ser alcalde de Manacor. El candidato de Més-Esquerra ha obtenido este mediodía 13 de los 21 votos de los concejales electos (los necesarios para la mayoría son 11), incluidos los cuatro del PSOE, los grandes derrotados de estos últimos días de negociaciones. Los socialistas sin embargo todavía no entrarán en el equipo de gobierno a la espera de integrarse en los próximos días. De momento el lunes ya está programada una reunión para ver cómo se reparten las distintas áreas y si existe acuerdo a la vista o seguirán en minoría Més-Izquierda y AIPC-SyS.

Oliver ha explicado que ahora es el momento de "consolidar el cambio de izquierdas" y hacer que Manacor sea una verdadera capital de comarca administrativa y políticamente. "Sé que puede haber un cierto desánimo entre los partidos de izquierdas después de las últimas elecciones, pero Manacor debe ser un espacio de resistencia". Por lo que respecta a la oposición y en vistas a un gobierno en minoría, ha señalado que "hay que consensuar y buscar soluciones bajo las piedras si es necesario".

Urbanismo y SAM

Y si los socialistas no han conseguido ni la alcaldía compratida ni, de momento, las concejalías y exigencias propuestas, los que sí han salido como verdaderas ganadoras han sido las dos concejalas de AIPC-SyS, Antònia Llodrà y Júlia Acosta. El partido porteño no ha puesto problemas y se integrará en el gobierno de Oliver en minoría. Un mal menor, el de tener que administrar al ejecutivo local con 9 concejales, vistas las tensas negociaciones entre las distintas fuerzas políticas manacorines.

Mucho se había especulado en las últimas horas sobre qué haría el partido de Núria Hinojosa. Si presentaría candidatura propia o renunciaría en favor de otro candidato. Por último, en un símbolo de acercamiento a fin de continuar negociando áreas, los socialistas han votado a Oliver. Descartada la alcaldía, entre las exigencias del PSOE están gestionar una parte de Urbanismo (que esta legislatura se separa en dos), dirigir la SAM (gestión de aparcamientos, agua o playas) y tener el control de un nuevo jefe de prensa , además de varios cargos de confianza.

Miquel Oliver, alcalde de Manacor

Miquel Oliver, alcalde de Manacor / S.S.

"Vox ha venido para quedarse"

"La política municipal es para las personas valientes", ha dicho Hinojosa, "nos hubiera gustado poder decir que tenemos un acuerdo... pero lucharemos por conseguirlo", y desmintió que haya habido conversaciones serias de pacto entre ella y el PP de Maria Antònia Sansó. "La alcaldía no ha sido una prioridad aunque por los resultados pudiéramos exigirla".

Por otro lado el candidato de VOX (que ha colocado dos ediles por primera vez en su historia), Esteve Sureda, ha asegurado que el partido de ultraderecha "ha venido para quedarse" y que si no cuentan con ellos harán una "política dura". Un Sureda que aprovechó su juramento como nuevo concejal para hacerlo "por Dios y por España" mientras recibía la medalla protocolaria. Tanto él como el otro edil de VOX, Llorenç Nadal han votado a Maria Antònia Sansó como posible alcaldesa.

[object Object]

Recuerda que ya puedes consultar en Diario de Mallorca cómo quedan todos los Ayuntamientos de Mallorca tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023