Juan A. Amengual (PP), tras ser investido alcalde de Calvià: «Queremos rebajar tasas e impuestos»

En el gobierno municipal, habrá cinco tenientes de alcalde del PP, que asumirán áreas como vivienda, urbanismo y Turismo, y tres de Vox,

Amengual (PP)

Amengual (PP) / Juan Luis Iglesias

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Cambio de era política en el ayuntamiento de Calvià. Juan Antonio Amengual, del Partido Popular, fue proclamado este sábado como alcalde, con el apoyo de su grupo municipal (formado por ocho concejales) y del de Vox (cinco ediles)De esta forma, la derecha recupera este municipio de Ponent, después de dos legislaturas en manos de la izquierda.

Ante el público que abarrotó la sala de plenos y entre el que se pudo ver a pocos metros de distancia a dos exalcaldes antagónicos como Margarita Nájera y Carlos Delgado, Amengual hizo su primer discurso como alcalde, en que dejó algunas claves de por dónde pueden ir algunas de sus primeras medidas.

Después de mostrar su agradecimiento por la «confianza recibida para iniciar una etapa en que Calvià avanzará hacia el futuro», Amengual defendió la necesidad de bajar tasas e impuestos, porque, según dijo, «el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos».

El nuevo alcalde calvianer, quien destacó que el pacto con Vox ha fructificado con un «gran equipo de trabajo», abogó igualmente por una «administración más ágil que sirva como motor del desarrollo económico», al tiempo que abogó por «atraer inversiones» para «mejorar la calidad de vida» de los vecinos.

Amengual expresó su intención de ser «ambicioso» para afrontar los retos que tiene el municipio e iniciar una «etapa de transformación». «Construyamos el Calvià del futuro», concluyó el alcalde popular.

Vox, en el gobierno

La primera teniente de alcalde en el gobierno de Amengual será Esperanza Catalá, líder de Vox Calvià y exregidora del PP. Catalá aseguró ayer que «comienza un nuevo ciclo con cambios positivos para los vecinos». Defendió que debe facilitarse la «iniciativa privada» y apostar por el turismo como «generador de empleo». Y se mostró en contra del «adoctrinamiento lingüístico».

El ahora jefe de la oposición, el exalcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal, afirmó que los 12 concejales socialistas (uno menos que la cifra que suman PP y Vox) harán una tarea opositora «fiscalizadora», pero también «propositiva». 

Rodríguez Badal enfatizó la gestión realizada durante las dos últimas legislaturas, que ha permitido, dijo, que el nuevo gobierno se encuentre con una inversión global de 40 millones en proyectos que ya están encaminados; fondos que proceden de diferentes administraciones. 

Entre esos proyectos, mencionó la nueva promoción de viviendas sociales en Santa Ponça, la reforma del paseo marítmo de Magaluf y la de la avenida Jaume I de Santa Ponça.

Sobre una de las propuestas estrella del gobierno conservador, la rebaja fiscal, Rodríguez Badal expresó su escepticismo. «¿Si baja un 10% los impuestos, de dónde recortarán los siete u ocho millones de euros que se dejarán de ingresar?», se preguntó el portavoz socialista. 

[object Object]

Recuerda que ya puedes consultar en Diario de Mallorca cómo quedan todos los Ayuntamientos de Mallorca tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023