Turismo en Mallorca: Campaña ciudadana contra la masificación turística de Sóller
"El turismo mata a Sóller” o “SOS vecinos” son los lemas utilizados por los vecinos que también critican la gentrificación de Santa Catalina
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"El turismo mata a Sóller” o “SOS vecinos” son los lemas utilizados por los vecinos / Joan Mora
Joan Mora
El turismo y la masificación están en el punto de mira de los ciudadanos, que esta semana han impulsado dos iniciativas similares para denunciar los problemas que conlleva la principal actividad económica de Sóller. Por un lado, los vecinos del barrio de Santa Catalina han colocado distintas pancartas en sus balcones con el lema "SOS vecinos" para denunciar la gentrificación que, según denuncian, afecta de lleno al barrio marinero del Port de Sóller. Los promotores de la campaña afirman que “no estamos en contra del turismo” pero sí de las consecuencias que reporta a los vecinos del barrio relacionadas con el acceso a la vivienda o la calidad de vida.
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"El turismo mata a Sóller” o “SOS vecinos” son los lemas utilizados por los vecinos / Joan Mora
Los residentes denuncian los problemas generados con los ruidos, la ocupación de la vía pública o la masificación que sufre el casco antiguo del Port de Sóller.
Adhesivos
Pero ésta no ha sido la única iniciativa que se ha llevado a cabo en el municipio con el turismo como trasfondo. “El turismo mata a Sóller” es el lema que reza en varias pegatinas que han aparecido estos días en diferentes puntos de la geografía urbana de Sóller en lo que sería una campaña contra la presencia masiva de visitantes en el municipio y para denunciar la saturación turística que algunos colectivos vienen poniendo de manifiesto en los últimos años.
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"El turismo mata a Sóller” o “SOS vecinos” son los lemas utilizados por los vecinos / Joan Mora
El lema que aparece en las pegatinas, que han sido enganchadas a señales de tráfico y otros elementos del mobiliario urbano, muestran también una calavera sobre un fondo negro en el que aparece el lema de la iniciativa escrito en lengua inglesa. Las pegatinas han suscitado todo tipo de opiniones al igual que la colgada de pancartas que se ha realizado en Santa Catalina. Ambas iniciativas han metido de lleno al turismo en la campaña electoral.
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