Política de acogida

Manacor edita una guía para orientar a los nuevos vecinos

La iniciativa, editada en cinco idiomas, incluye información sobre los servicios que ofrece el Ayuntamiento y los aspectos básicos del municipio

El alcalde Miquel Oliver y la regidora Carme Gomila han presentado este miércoles la nueva guía.

El alcalde Miquel Oliver y la regidora Carme Gomila han presentado este miércoles la nueva guía. / Ajuntament

Joan Frau

Joan Frau

El ayuntamiento de Manacor ha presentado este miércoles la nueva Guia Municipal d'Acollida dirigida a los nuevos residentes, un nuevo servicio que «refuerza el servicio de acogida que lleva a cabo el departamento de Servicios Sociales desde 2020», destaca la institución municipal.  

La guía, editada en catalán, castellano, inglés, alemán y árabe, se repartirá por los principales centros de interés del municipio como centros de salud, el Hospital o los centros educativos. «Se trata de abrir las puertas del Ayuntamiento a los nuevos ‘manacorins’ para que conozcan no solo los servicios que ofrecemos, sino también sus derechos y los puntos básicos del entorno y la sociedad que les acoge», explica el alcalde Miquel Oliver, quien insiste en que «la información oficial debe ser directa y clara».

La guía incluye información sobre cómo empadronarse, escolarizar a los hijos o hacerse la tarjeta sanitaria. «En definitiva, se trata de que puedan conocer el pueblo donde viven», apunta la regidora de Servicios Sociales, Carme Gomila.

La Guia Municipal d’Acollida proporciona también la información básica sobre el municipio y los diferentes puntos de interés. También incide en la lengua catalana como «herramienta de integración» y ofrece información sobre los cursos que imparte la Escola Municipal de Mallorquí. El transporte público, la información sobre los servicios sociales comunitarios, la gestión de trámites en materia de extranjería, la participación en la cultura y el deporte locales o las principales tradiciones del municipio completan la información.

El Ayuntamiento calcula que entre los meses de enero y abril han llegado a Manacor un mínimo de 220 familias con DNI y otras 169 familias con pasaporte. Todas ellas han pedido orientación y asesoramiento.