Proyectos fotovoltaicos

Sa Pobla intentará frenar el parque fotovoltaico por la vía judicial

El Ayuntamiento, que se ha reunido este miércoles con decenas de vecinos afectados, solicitará también al Govern una moratoria de estas instalaciones

Una imagen de la reunión entre políticos, técnicos y vecinos, este miércoles en la sala de plenos de sa Pobla.

Una imagen de la reunión entre políticos, técnicos y vecinos, este miércoles en la sala de plenos de sa Pobla. / Redacción

Redacción

Los miembros de la corporación municipal de sa Pobla y los vecinos afectados por la instalación de un parque fotovoltaico a sólo 40 metros del casco urbano han acordado este miércoles de forma conjunta que el pleno del consistorio ‘pobler’ aprobará cuanto antes la interposición de un recurso contencioso contra la resolución del Govern que ha declarado el proyecto de utilidad pública. Se trata de un primer paso para intentar frenar una instalación que ha provocado un fuerte rechazo en el municipio por su proximidad con diversas comunidades de vecinos, varias escuelas y el polideportivo municipal. El proyecto ocupará una superficie de 43.000 metros cuadrados en los que se instalarán hasta 4.500 paneles solares en el acceso a la localidad por la carretera de Llubí.

La interposición del recurso se ha decidido en una multitudinaria reunión celebrada en la sala de plenos que ha contado con la presencia de los regidores y los técnicos municipales, por una parte, y los portavoces de la plataforma vecinal junto a su asesor jurídico, por la otra. Además, decenas de vecinos y vecinas han estado presentes en la reunión y muchos de ellos la han seguido desde el pasillo por falta de espacio en la sala de plenos de donde, por cierto, el alcalde Llorenç Gelabert ha decidido expulsar a los medios de comunicación en contra del criterio de los vecinos presentes.

Muchos vecinos han seguido la reunión desde el pasillo por falta de espacio en la sala de plenos.

Muchos vecinos han seguido la reunión desde el pasillo por falta de espacio en la sala de plenos. / Redacción

Por otra parte, las dos partes han pactado también que el Ayuntamiento aprobará una declaración para reclamar al Govern una moratoria en la autorización de nuevos parques fotovoltaicos hasta que no se revisen los mapas de incidencia de este tipo de instalaciones que empiezan a proliferar en la ‘foravila’ de Mallorca sin ningún tipo de control.

Al finalizar la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, el alcalde Gelabert ha explicado que el Ayuntamiento «debe estar junto a los vecinos» porque el parque fotovoltaico previsto «está delante de las viviendas de muchas familias, y esto no había pasado nunca». Gelabert admite que el proyecto dispone del interés general de la conselleria de Transición Energética del Govern y un informe favorable del departamento de Territorio del Consell de Mallorca, pero que, tras haber consultado a los técnicos y a los vecinos, se ha decidido interponer un recurso y solicitar una moratoria.

Los vecinos han salido satisfechos de la reunión y han recordado que la propia resolución del Govern que autoriza el proyecto «dice que el lugar no es el más adecuado». Además, apuntan que los terrenos se ubican en una zona de la periferia urbana que en un futuro podría acoger nuevos crecimientos residenciales o dotacionales y que actualmente constituye un entorno de huerta y cultivos categorizada como Área de interés agrario por el Plan Territorial de Mallorca. «La zona está ubicada a 40 metros de las fachadas de las casas y muy cerca de las escuelas y el polideportivo; además, el efecto isla de calor que producirán las placas podrían incrementar la temperatura entre cuatro y seis grados», sostienen.

La portavoz del GOB, Margalida Ramis, también presente en la reunión, ha lamentado que no exista ninguna planificación territorial sobre la instalación de parques solares en suelo rústico. «En consecuencia, ahora los ayuntamientos empiezan a recibir proyectos de parques privados que cuentan con el visto bueno del Govern y que causarán problemas en muchos pueblos», ha añadido.