Proyectos polémicos

Malestar en sa Pobla por un parque fotovoltaico junto al casco urbano

Otros dos proyectos ubicados junto a las casas de Talapi amenazan a la ‘foravila’ del municipio

Plano que muestra la ubicación del proyecto, a ambos lados de la carretera de Llubí.

Plano que muestra la ubicación del proyecto, a ambos lados de la carretera de Llubí. / Ajuntament

Redacción

Los vecinos y vecinas de sa Pobla, principalmente los que residen en la barriada de sa Punta de’n Capó, han expresado su profunda preocupación por la puesta en marcha de un proyecto fotovoltaico en terrenos rústicos ubicados a ambos lados de la carretera de acceso a la localidad desde Llubí, junto al polideportivo municipal, a muy poca distancia de las primeras casas de la población ‘poblera’.

El llamado Parque Solar Fotovoltaico Antonio Barceló ocupará una superficie de unos 43.000 metros cuadrados en los que se instalarán hasta 4.500 paneles solares en una zona en la que los vecinos consideran que provocará un grave impacto paisajístico. De hecho, algunos domicilios ubicados en esta zona ya han empezado a expresar su rechazo con pancartas en contra del proyecto que han colgado en los balcones de sus domicilios.

El proyecto también preocupa al ayuntamiento de sa Pobla, que ante el revuelo popular provocado por este proyecto se ha visto obligado a ofrecer explicaciones a través de las redes sociales. En este sentido, la institución municipal asegura que «no ha otorgado ninguna autorización al respecto» y añade que tanto la autorización como la declaración de utilidad pública «han sido emitidas por la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern», ya que «no se trata de una competencia municipal». La resolución de la citada Conselleria fue registrada en el Ayuntamiento el pasado miércoles 29 de marzo.

En declaraciones a este diario, el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, ha lamentado este viernes la aprobación por parte del Govern de este proyecto «pegado a las casas del pueblo» y ha asegurado que en una reunión mantenida hace unos meses con el vicepresidente Juan Pedro Yllanes y otros cargos de su departamento estos aseguraron que el proyecto cumple con todos los requisitos y que el Ayuntamiento «no puede hacer nada porque no tiene ninguna competencia al respecto». El alcalde insta a los vecinos a «protestar como en Selva» como la última vía para lograr que el proyecto no se ejecute. 

Además, Gelabert añade que hay otros dos proyectos en marcha en el municipio que están previstos en una zona rústica ubicada junto a la ‘possessió’ de Talapi, «en una de las zonas más bonitas de sa Pobla», según precisa el alcalde, y un ejemplo de casa señorial típica de la ‘foravila’ de Mallorca. «Para llegar allí habrá que atravesar un mar de placas», lamenta el regidor.

Suscríbete para seguir leyendo