Patrimonio municipal

Pollença formaliza la compra de una antigua estación de autobuses

El pleno aprueba que los Premis Clara Hammerl de este año sean para el colectivo de modistas del municipio

Entrada de la antigua estación de buses adquirida por Pollença.

Entrada de la antigua estación de buses adquirida por Pollença. / DM

El pleno celebrado este jueves en Pollença ha aprobado la adquisición de la antigua estación de autobuses más conocida como Can Villalonga, un expediente que se inició el pasado mes de julio. La compra se ha aprobado con 13 votos a favor y una abstención.

El inmueble, que tiene una superficie de 623 metros cuadrados y 733 de superficie construida, es del año 1970 y, según el informe municipal, tiene un valor de 2,4 millones de euros. El Ayuntamiento considera que «urbanísticamente tiene muchas posibilidades» y además permite numerosos usos según la normativa. «Aunque no sea un proyecto prioritario, con una intervención mínima, de mejoras no muy sustanciales, podría tener una funcionalidad casi inmediata», señala la institución municipal.

Con esta compra culmina la adquisición del espacio que conformará el antiguo Cine Capitol, la casa de Antoni Maura y la antigua estación de autobuses de Can Villalonga para convertir toda esta área en una «zona de referencia tanto para equipamientos culturales como administrativos».

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad que la sexta edición de los Premis Clara Hammerl recaiga este año en las modistas de Pollença. El reconocimiento se entregará el 15 de marzo en la iglesia de Sant Domingo, por lo que se recuperará la fecha original del evento, que coincide con el nacimiento de Clara Hammerl, tras los años de la pandemia que obligaron a posponer la celebración al mes de agosto. El Consistorio quiere reconocer de esta forma el trabajo de las modistas, un oficio que tuvo un gran esplendor durante la segunda mitad del siglo XX, dentro del proceso de abandono de los trabajos del campo. En 1950 había 36 modistas en Pollença y solo una década después ya eran 67.