Turismo itinerante

Los caravanistas reclaman zonas «dignas» en Mallorca para su actividad

La asociación AMMICCA, con unos 200 familias inscritas, celebró este fin de semana un encuentro en Cala Millor

Una imagen de la asamblea de la asociación celebrada el domingo en Cala Millor.

Una imagen de la asamblea de la asociación celebrada el domingo en Cala Millor. / AMMICCA

La asociación AMMICCA (Amigos de Mallorca, Menorca, Ibiza en Caravana, Camper y Autocaravana), creada en 2021 y compuesta por unas 200 familias inscritas, celebró el pasado fin de semana un encuentro anual en Cala Millor en el que reivindicaron una «cultura campista sostenible» en las islas, así como la habilitación de una red «digna» de puntos de llenado y vaciado de aguas, servicios «actualmente insuficientes o inexistentes» principalmente en Mallorca y Eivissa. Según explicaron en la asamblea, la asociación también impulsa la creación de colaboraciones con entidades públicas y empresas de espacios temporales de ocio para vehículos vivienda como los que fomentan.

El encuentro celebrado en Cala Millor contó con la asistencia de representantes municipales del ayuntamiento de Sant Llorenç, que «pusieron hincapié» en el proyecto de creación de un área de servicios para el colectivo en Son Carrió, si bien apuntaron que su ejecución «depende de la finalización de las obras en las escuelas que necesitan actualmente de ese espacio».

En la asamblea se presentó la campaña de comunicación 'Pon un área en tu pueblo' con testimonios audiovisuales de socios de AMMICCA sobre la historia del campismo en Mallorca y las nuevas tendencias de este sector en las islas. También se presentó el impacto de la campaña de comercios locales 'Aquí el turisme itinerant és benvingut'. En este sentido, la asociación asegura que su estancia en Cala Millor supuso un impacto económico de 1.715 euros en los comercios de la zona entre supermercados, restaurantes, bares, tiendas de ropa y espectáculos.

Vista aérea de la concentración de  caravanas este pasado fin de semana en Cala Millor.

Vista aérea de la concentración de caravanas este pasado fin de semana en Cala Millor. / AMMICCA

Según datos aportados por la asociación a partir del registro del Ministerio del Interior, en España hay 188.824 vehículos vivienda registrados, mientras que en Balears el dato es de 2.590 vehículos. La asociación AMMICCA asegura que la compra y el alquiler de vehículos vivienda y la camperización de furgonetas "está creciendo cada año exponencialmente", por lo que quiere "visibilizar el impacto positivo de esta tendencia y las buenas prácticas para que se tenga en cuenta a este colectivo y su actividad de ocio en las políticas de los municipios, los Consells insulares y el Govern balear".

Suscríbete para seguir leyendo