Segundo cable de Mallorca

Segundo cable de Mallorca: Armengol dice que no hay un trazado definido

A raíz de una pregunta de El Pi, la presidenta del Govern defiende en el Parlament la necesidad de la interconexión eléctrica con la península para reducir la dependencia de las energías fósiles

Miembros de la plataforma de Alcúdia contra el cable, con el diputado de El Pi Josep Melià, este martes en el Parlament.

Miembros de la plataforma de Alcúdia contra el cable, con el diputado de El Pi Josep Melià, este martes en el Parlament. / El Pi

Joan Frau

Joan Frau

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes en el Parlament la necesidad de la interconexión eléctrica con la península mediante la instalación del segundo cable que entrará a Mallorca por el municipio de Alcúdia y ha asegurado que «todavía no hay un proyecto definido» y que «se están estudiando las alternativas por parte de Red Eléctrica». La presidenta ha insistido en que los diferentes trazados que se analizan desde el punto de vista técnico priorizarán «la seguridad de la ciudadanía y la menor afectación ambiental posible».

La intervención de Armengol ha sido en respuesta a una pregunta planteada por el diputado de El Pi Josep Melià, que ha destacado la «alarma social» generada en torno al segundo cable en Alcúdia ya ha instado al ejecutivo a «usar las herramientas a su alcance» para lograr que el segundo cable entre por la Bahía de Alcúdia y no por la de Pollença, tal y como reclaman tanto el consistorio ‘alcudienc’ como los vecinos al considerar que es la opción con menos impacto sobre la población del municipio. Una representación vecinal de Alcúdia ha acudido al Parlament con motivo de la pregunta de El Pi.

La presidenta Armengol ha iniciado su intervención defendiendo la necesidad del segundo cable para conseguir una «transición energética justa» en Balears y reducir la dependencia de las energías fósiles. «Lo que es un problema, lo que contamina, son las centrales térmicas, lo que sí puede crear problemas de salud es la contaminación ambiental y el cambio climático», ha señalado. «Obviamente, necesitamos el segundo cable entre la península y Mallorca para después instalar el segundo cable entre Mallorca y Menorca y el cable a Eivissa y Formentera, que ahora se está desarrollando», ha añadido.

«No atenta contra la salud»

«No se puede decir de ninguna manera que (el segundo cable) atenta contra la salud de las personas, debemos ser responsables», ha dicho poniendo como ejemplo el caso de Santa Ponça, por donde entró el primer cable de conexión con la península. Armengol reitera que «todavía no existe ningún proyecto de segundo cable», una instalación que «es competencia» de Red Eléctrica y el Ministerio para la Transición Ecológica y que «se hará desde criterios científicos, técnicos y ambientales y con los criterios pactados con el ayuntamiento de Alcúdia y las instituciones».

El diputado Melià ha recriminado a Armengol su falta de respuesta sobre la posibilidad de que el cable entre por la Bahía de Alcúdia y ha añadido que «no se entiende que la previsión sea por la Bahía de Pollença a pesar de que afectará a muchos núcleos urbanos». «Los vecinos reclaman que el Govern les defienda y demuestre un compromiso más allá de ir contra el cambio climático», ha incidido.

Armengol ha respondido que «deberíamos estar todos de acuerdo definitivamente contra el cambio climático y en que se necesitamos el segundo cable» y ha insistido en que no hay ningún proyecto definido, por lo que no ha entrado a valorar por qué bahía debería entrar la instalación eléctrica.

Red Eléctrica subraya que el proyecto es «clave» para la desfosilización

La empresa Red Eléctrica ha explicado este martes en un comunicado que el segundo cable entre la península y Mallorca «es clave para la transición energética y la desfosilización del sistema de generación eléctrica de Balears en condiciones de seguridad, garantía y calidad del suministro». La compañía asegura que el proyecto «concitará el mayor consenso posible» y permitirá «consolidar una solución técnicamente viable y equilibrada desde la perspectiva ambiental y territorial, acorde a la normativa vigente en la materia».

Red Eléctrica garantiza que el proyecto «será sometido en su momento por la autoridad competente a información pública y trámite de evaluación ambiental, además de a los procesos pertinentes para su autorización y declaración, en concreto, de utilidad pública». También asegura que los organismos implicados podrán participar en el proceso de información pública.

La empresa destaca que la inversión destinada a Balears en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 21-26 «es la mayor» de todo el Estado, con 1.169 millones de euros, el 17 por ciento del total. También asegura que supondrá un ahorro anual de costes de 149 millones de euros adicionales y evitará la emisión de 905 kT de CO2 al año en Balears.