Segundo cable eléctrico

Vecinos y Ayuntamiento se unen contra el segundo cable eléctrico de Mallorca

El pleno de Alcúdia aprueba una moción consensuada entre los partidos que expresa la "oposición" municipal al proyecto y propone encargar un estudio de impacto ambiental

Imagen de los vecinos contrarios al segundo cable que este miércoles han llenado la sala de plenos de Alcúdia.

Imagen de los vecinos contrarios al segundo cable que este miércoles han llenado la sala de plenos de Alcúdia. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

Los vecinos de Alcúdia afectados por el segundo cable eléctrico habían solicitado a los partidos con representación municipal unidad de criterio y de acción contra la infraestructura de Red Eléctrica y la Corporación ha recogido este miércoles el guante de la demanda vecinal aprobando por unanimidad una moción presentada inicialmente por PP, UxA, Cs y Vox a la que el equipo de gobierno y el regidor de Podemos se han sumado después de haber pactado, por iniciativa del alcalde Domingo Bonnín, ligeras modificaciones en el texto para escenificar de esta forma un frente común contra el polémico proyecto. 

En un pleno extraordinario al que han acudido decenas de vecinos afectados, algunos de los cuales han tenido la oportunidad de hablar al finalizar la sesión, el ayuntamiento de Alcúdia se ha mostrado más contundente que hasta la fecha para dar el visto bueno colectivo a una moción en la que, sin tapujos, la institución municipal declara su «oposición» a los diferentes trazados propuestos para la entrada del cable procedente de la península por la bahía de Pollença «por no disponer de ningún tipo de documentación ni información». 

Por otra parte, se ha acordado solicitar un estudio de impacto ambiental sobre la entrada del cable a una empresa externa o bien a la UIB sobre las diferentes propuestas presentadas y también sobre la opción de acceso de la interconexión eléctrica por la bahía de Alcúdia

Una imagen del pleno celebrado este miércoles en Alcúdia.

Una imagen del pleno celebrado este miércoles en Alcúdia. / J. Frau

La portavoz del PP, Fina Linares, ha defendido la moción expresando su rechazo a todos los trazados por la bahía de Pollença. «No entendemos que sea más importante la posidonia que las personas», ha dicho en referencia a uno de los argumentos de las instituciones implicadas para rechazar la entrada por la bahía de Alcúdia. Linares ha instado a todos los partidos a «ponerse de acuerdo para tener más fuerza ante la administración», un argumento compartido por el regidor de Podemos, José Manuel Aranda, que ha afirmado que «la única fuerza que tenemos en Alcúdia es la gente» y ha añadido que, después de haber asistido a una conferencia sobre transición energética en el Club Diario de Mallorca, entendió que «el partido no se juega en Alcúdia» y que las multinacionales «solo quieren repartirse los beneficios». El alcalde Bonnín ha replicado que «los goles sí que se meten en Alcúdia» y se ha mostrado a favor de la unidad entre el Ayuntamiento y los vecinos del municipio.

El pleno ha aprobado también por unanimidad una segunda moción de Podemos en la que se reclama el cumplimiento de la propuesta aprobada en el anterior pleno para organizar un debate público y que se valore también la alternativa cero, es decir, la no habilitación del cable eléctrico. Al finalizar la sesión, los vecinos han expresado su satisfacción por la aprobación de ambas propuestas ya que consideran que es un primer paso importante en su reivindicación.

Red Eléctrica trata de «equilibrar» la menor afectación posible con la viabilidad técnica

La compañía Red Eléctrica, promotora del segundo cable de Mallorca, ha asegurado este miércoles que actualmente está «analizando distintas opciones» de trazado con el objetivo de «concretar un proyecto que pueda equilibrar las menores afectaciones medioambientales y territoriales con la viabilidad técnica que exige una infraestructura como el segundo enlace con la Península», aunque no ha aportado pistas sobre la ubicación de los trazados cuyas opciones están en proceso de análisis. La empresa añade que su «voluntad» es la de «concitar el mayor consenso desde la viabilidad medioambiental y territorial en el marco de la normativa vigente»

En principio, no se contempla la alternativa cero porque, según subraya, el segundo enlace «permitirá completar el proceso de descarbonización y la desfosilización del sistema de generación, dejando a un lado también el gas». En este sentido, defiende que el segundo cable evitará una emisión de 905 KT de CO2 al año y cubrirá una media anual del 65% de la demanda, completando el «salto cualitativo» que supuso la llegada del primer cable, «determinante para la descarbonización» y el cierre de la central de Es Murterar. También destaca que la inversión en Balears, de 1.169 millones de euros, será «la mayor de todo el Estado».