Marratxí

Marratxí multa con 50.000 euros al concesionario de las ‘escoletes’

El pleno municipal confirma que recupera por el momento la gestión de los centros de Ses Cases Noves y Cas Miot, por el mal servicio

Huelga en las ‘escoletes’ de Marratxí, este mes.

Huelga en las ‘escoletes’ de Marratxí, este mes. / Miquel Bosch

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El pleno municipal de Marratxí acordó el martes pasado por unanimidad sancionar con 50.000 euros a Proyectos Baula SL, la concesionaria de las escoletes de Ses Cases Noves y Cas Miot por cuatro infracciones. En esa misma sesión plenaria, se ratificó que el Consistorio recuperará la concesión de estos centros por un plazo máximo de tres años

En primer lugar, la administración municipal impone una sanción de 20.000 euros por «el incumplimiento por parte del concesionario de las obligaciones derivadas de la normativa aplicable en materia laboral, de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales» en el centro de primer ciclo de educación infantil de Cas Miot, y otra sanción de 20.000 euros por los mismos hechos en el centro de educación infantil de Ses Cases Noves.

5.000 euros

El pleno ha impuesto otras dos sanciones graves de 5.000 euros, por cada centro de educación infantil, porque, según argumenta la resolución municipal, Proyectos Baula SL tenía un embargo de créditos de la Agencia Tributaria, delegación especial de Baleares, un hecho considerado «una negligencia o cumplimiento defectuoso inexcusable de las obligaciones contractuales». Por otro lado, el pleno de ayer ratificó la acordado en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 18 de enero, cuando el Ayuntamiento inició el secuestro de la concesión debido al mal funcionamiento del servicio, así como «por la existencia de riesgos evidentes de que éste se deteriore aún más y por el grave peligro de perturbación social».

Con el secuestro, según aclaró el ayuntamiento de Marratxí, la gestión del servicio será asumida por el Consistorio, pero la explotación se realizará «a riesgo y ventura» de la empresa concesionaria. Además, el Consistorio ha nombrado como interventores técnicos de la concesión a dos funcionarios municipales que sustituirán plenamente al personal directivo de la empresa Proyectos Baula SL en todo lo relacionado con la gestión ordinaria de las concesiones que trata este expediente y, una vez finalizado el secuestro, efectuar la liquidación que corresponda.

El Consistorio ha concedido un plazo de tres días hábiles al concesionario para corregir las deficiencias detectadas a través de la presentación de varios documentos. Entre ellos, figuran el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social y la AEAT; la acreditación de pago de las nóminas mediante documentos de transferencia bancaria;la declaración responsable de empresa de cátering de la continuación de la prestación del servicio de comedor, y el plano o programa de mantenimiento de los edificios.

Servicios jurídicos

Transcurrido el plazo otorgado para la corrección de las deficiencias, se emitirá un informe por parte de los servicios jurídicos, según detalló el Ayuntamiento en un comunicado de prensa difundido este miércoles. Si el informe es favorable quedará sin efectos el acuerdo municipal y se archivará el expediente. En caso de que el informe sea desfavorable, se ejecutará el secuestro sin más trámites. Por otro lado, el pleno municipal de Marratxí procedió a desestimar las alegaciones del contratista respecto a que se determine en este expediente la culpa de la administración en el mal funcionamiento del servicio.

«No es objeto de este expediente determinar si la culpa del mal funcionamiento del servicio es del contratista o de la Administración, sino únicamente asegurar la continuidad de la prestación del servicio», se justificó la administración municipal.