Cala Rajada terminará las obras del puerto antes de Semana Santa

El refuerzo del dique está acabado al 90% por lo que está preparado para afrontar temporales con garantías

Vista del dique del puerto de Cala Rajada.

Vista del dique del puerto de Cala Rajada. / agencias. cala rajada

Agencias

Las obras de refuerzo del dique del puerto de Cala Rajada están acabadas al 90 %, por lo que la instalación está preparada para afrontar con garantías de seguridad posibles temporales. Así lo aseguró la conselleria de Movilidad y Vivienda con motivo de la visita de su titular, Josep Marí, a las instalaciones portuarias gabellines, en las que se ha realizado una intervención que reduce un 40 % la emisión de CO2 respecto a la técnica habitual. Se ha empleado un sistema monocapa que supone el uso de un 40 % menos de hormigón, lo que se traduce en una reducción proporcional de maquinaria y recursos de fabricación. Este sistema, que emplea además un hormigón con un aditivo ecológico que facilita su integración en el fondo marino, se ha utilizado solo en otros cuatro puertos españoles antes del de Cala Rajada.

Cala Rajada terminará las obras del puerto antes de Semana Santa

Cala Rajada terminará las obras del puerto antes de Semana Santa / CAIB

Además de la obra marina en el dique, se trabaja en la reordenación de usos del puerto, un proyecto del que ya está ejecutado la mitad y que incluye el soterramiento de instalaciones, la sustitución del pavimento y la construcción de nuevos almacenes, vestuarios y baños públicos.

La empresa autonómica Ports de les Illes Baleares ha invertido 7,2 millones de euros en el puerto de Cala Rajada y destinará otros 1,9 millones a la rehabilitación del edificio de la lonja y las oficinas y a la demolición y edificación de un nuevo inmueble multiusos.

Cala Rajada terminará las obras del puerto antes de Semana Santa

Cala Rajada terminará las obras del puerto antes de Semana Santa / CAIB

«Estamos ante unas obras absolutamente necesarias. Hemos podido comprobar que avanzan a muy buen ritmo: de hecho, el refuerzo del dique está prácticamente acabado para poder hacer frente a temporales. Avanzamos en seguridad y en la reordenación de usos del puerto, con unas obras que hemos previsto que finalicen antes de Semana Santa», afirmó Marí.

La regidora de Vías y Obras del ayuntamiento de Capdepera, Mónica Viejo, ha destacado que «durante muchos años este muelle ha sufrido muchos temporales y estas obras eran muy necesarias para garantizar la seguridad».