Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan las reivindicadas obras de refuerzo en el dique de Cala Rajada

Las obras, que durarán hasta final de año y costarán 4,85 millones de euros, buscan asegurar la estabilidad estructural. Los trabajos de estabilización del tramo de costa rocosa de poniente estarán listos a finales de marzo

Arrancan las reivindicadas obras de refuerzo en el dique de Cala Rajada

Ports IB da respuesta a una reclamación histórica. Y es que el Govern ha empezado las obras de refuerzo del dique del puerto de Cala Rajada, unos trabajos que se prolongarán hasta diciembre o enero de 2023 y que cuentan con un presupuesto de 4,85 millones. Desde la semana pasada se están construyendo los bloques de hormigón en un solar cedido por el ayuntamiento de Capdepera. En concreto, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha explicado que se actuará en reforzar la escollera exterior. Y es que el objetivo es asegurar la estabilidad de la estructura del dique, así como reducir la rebasabilidad del puerto ante las olas para mejorar su operatividad. Eso sí, Ports IB ha remarcado en la visita a las obras que las tareas de refuerzo se irán realizando por partes con la finalidad de minimizar el riesgo ante posibles temporales. La actuación incluye la demolición del espaldón actual y de los tramos agrietados de la losa de coronación de los cajones que forman la base del dique, su reconstrucción y la ejecución de un talud exterior adosado al dique para amortiguar el oleaje. Asimismo se construirá un martillo en el extremo del dique, con objeto de reducir los problemas de agitación interior. También se aprovechará para reforzar la protección del paseo marítimo en el tramo de arranque del dique.

Además de los trabajos en el dique, Ports IB está ultimando las obras de estabilización del tramo de costa rocosa de poniente, que se espera que finalicen el 22 de marzo. En este caso, se ha actuado en todo el muro perimetral y las tareas se han basado en cambiar la estructura del voladizo para dar mayor seguridad a los peatones de la zona. Marí ha detallado que se ha hecho una inversión de 500.000 euros y ha remarcado que los trabajos se han hecho con una «colaboración directa con el Ayuntamiento» y es que se han coordinado de tal manera para que el Consistorio hiciera el nuevo pavimento.

Arrancan las reivindicadas obras de refuerzo en el dique de Cala Rajada rf

Marí ha remarcado que son actuaciones necesarias que dan respuesta a una reclamación histórica ya que se mejora la seguridad del paseo marítimo pero también se garantiza la solidez del dique del puerto. «Ha tardado demasiado pero es que la tramitación administrativa era complicada», ha reconocido Marí que ha asegurado que desde Ports IB son conscientes de que las infraestructuras portuarias necesitan inversiones de manera permanente.

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, ha agradecido al conseller, al director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis y a la gerente de Ports IB, Cristina Barahona que asistieran a la reunión con los afectados por estas obras en el muelle. «Hemos hablado con la Cofradía de Pescadores, con el director general de Pesca, Juan Mercant, y con el Club Náutico para esclarecer muchos puntos que son esenciales para continuar con la actividad mientras duren las obras. Así, Ramis ha adelantado que la «coordinación» será clave para lograr que haya los menos problemas posibles para que obras y la actividad del muelle sea compatible. Así se harán reuniones periódicas para coordinar las actuaciones.

Asimismo, se ha adelantado que se recuperarán los murales cerámicos creados por el artista Gustavo Peñalver que lucen en el dique que debe reconstruirse. Tras un estudio detallado y reuniones entre el equipo técnico y el artista se ha optado por volver a fabricar las piezas de estos murales a partir de las plantillas originales. Las piezas se volverán a instalar en la ubicación actual bajo la supervisión de su creador.

Reordenación de los usos para una menor interferencia

Con la intervención en el dique del puerto de Cala Rajada se hará una reordenación de los distintos usos que confluyen en el puerto para lograr una menor interferencia entre las diferentes actividades que se desarrollan. Así se trasladará la flota pesquera al muelle adosado al dique y la flota de embarcaciones de alquiler y otras actividades acuáticas al muelle de la ribera norte. De esta manera, los pescadores dispondrán de un espacio propio de trabajo y adecuado para las redes por donde no transitarán visitantes. Por su parte, las embarcaciones de transporte turístico pasarán a ocupar un espacio más cercano a la zona de actividad y de servicios del puerto, para hacerlo más accesible a los usuarios. 

También se mejorarán los almacenes adosados al dique para que ganen en funcionalidad. Aquí se trasladará la mayor parte posible de almacenes de pescadores. Asimismo se reordenará la explanada con la demolición del edificio-pérgola existente. 

Compartir el artículo

stats