Ports de les Illes Balears, el organismo público del Govern que gestiona los puertos de titularidad autonómica, ha desarrollado once actuaciones de mejora y rehabilitación de sus instalaciones de gestión directa durante el primer semestre de este año. La inversión realizada por ahora es de 2.3 millones. Durante el segundo semestre de este año se iniciarán diez actuaciones más por un valor total de 11,6 millones, lo que significa que la conselleria de Vivienda y Movilidad, que tiene la competencia de puertos, habrá invertido 13,9 millones en mejoras de los puertos isleños a finales de 2021. Hoy el conseller de Vivienda y Movilidad, Josep Marí, y el director general de Ports, Xavier Ramis, han presentado las actuaciones

Las actuaciones llevadas a cabo en los primeros meses del año son: Puerto de Andratx: adecuación y mejora de las características de seguridad del armario de electricidad situado al inicio del contradique. Inversión realizada: 67.816,87 euros. También en puerto Puerto de Andratx se ha acometido la instalación fotovoltaica de autoconsumo mediante pavimento solar. Instalación de siete torretas de servicios de agua y electricidad con una inversión de 124.767,94 euros. En el Puerto de Portopetro se ha reparado el muelle situado en el paseo de la Ribera por un valor de 39.2 euros. En el Puerto de la Colònia de Sant Jordi se ha reformado el edificio de servicios portuarios para aprovechar la primera planta de la construcción antes destinada a la vivienda del encargado y actualmente sin uso. Inversión realizada: 221.757 euros. En el puerto interior de Ciutadella se ha construido una escalera que comunique el muelle de la ribera norte del puerto interior de Ciutadella con el aparcamiento situado en la cota superior del muro. La inversión realizada ha sido de 241.138 euros. En es Barcarès se ha llevado a cabo la adecuación de una edificación en concesión recuperada para adaptarla como oficina de temporada por valor de 63.339 euros. En el Puerto de Sóller se ha reparado el muelle adosado al contradique, así como de los pavimentos de esta zona y del inicio del contradique del puerto y la inversión realizada asciende a 310.479 euros. En Es Coto se ha recuperado el muelle existente, que se encontraba en un importante estado de deterioro, adosando un muelle que sirve de paseo seguro para peatones y usuarios de la infraestructura. todo ello por un coste de: 336.259 euros.

En mejoras como la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos y pérgolas fotovoltaicas en varios puertos como Sóller, Cala Rajada, Porto Cristo, Portocolom, Colònia de Sant Jordi se ha realizado una inversión de 346.598,45 euros. La Instalación portuaria de S'Oberta ha consistido con un pantalán y una pasarela de acceso al canal de S'Oberta. Mejora de las condiciones de seguridad con la instalación de tren de fondeo y dotación de mayores servicios a los usuarios como agua, electricidad y torretas de salvamento. El Coste de la inversión ha sido de 352.747 euros.

Actuaciones en el segundo semestre por valor de 11,6 millones

Puerto de Andratx: remodelación del morro del contradique actual con la creación de un martillo. Refuerzo de la escollera exterior para reducir la agitación interior de la zona de gestión directa del puerto de Andratx. Inversión prevista: 561.708 euros.

Puerto de Pollença: renovación de la pavimentación y adecuación e integración de casetas de venta de tíquets con pérgolas. Instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos con placas fotovoltaicas para autoconsumo. Inversión prevista: 602.349 euros.

Puerto de Cala Rajada: reparación y mejora del abrigo y reducción de los niveles de rebase del dique exterior. Atenuación de la difracción y niveles de agitación en la dársena interior. Reforma, adecuación e impermeabilización de la cubierta de las edificaciones adosadas al dique. Reordenación de usos en la explanada del muelle adosado al dique. Inversión prevista: 3.994.491 euros.

Puerto Cala Rajada: estabilización del acantilado del paseo del puerto mediante el refuerzo de las cuevas existentes y la adición de escollera para aminorar la afectación del oleaje en el paseo. Inversión prevista: 393.463 euros.

Puerto de Portocolom: reconstrucción y refuerzo del muelle del puerto de Portocolom. Las obras consisten en el desmontaje y reconstrucción del muelle que se ha vaciado interiormente en varias zonas y presenta problemas de estabilidad. Inversión prevista: 260.000 euros.

Puerto de Fornells: segunda fase del proyecto de rehabilitación integral del puerto de Fornells. Esta etapa incluye, entre otras, la mejora de la estructura y de las condiciones de abrigo del puerto, la rehabilitación del muelle de la dársena del puerto, el soterramiento del depósito de combustible de la gasolinera, la unificación de volúmenes existentes ante el varadero en un único edificio y la renovación de pavimentos y redes de servicio. Esta actuación se realizará con un convenio con el Ayuntamiento para la renovación de las redes de servicio municipales. Inversión prevista: 5.810.702 euros.

Por otro lado, durante el segundo semestre del 2021 se licitarán obras por un valor total de 5.510.138€ en los siguientes puertos:

Puerto de Sóller: construcción de un nuevo pantalán de prolongación del contradique del puerto de Sóller para evitar los problemas de seguridad a los que se ve sometido el actual pantalán flotante en condiciones meteorológicas adversas. Inversión prevista: 796.110 euros.

Puerto interior Ciutadella: El puente de arco circular metálico construido en 1870. Mediante esta actuación se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para su rehabilitación ya que se han observado diferentes patologías. En la actuación se recalcará también su valor como elemento patrimonial singular mediante tareas como la limpieza y pintado de los perfiles metálicos o el refuerzo de los estribos. Inversión prevista: 169.288 euros.

Puerto de Son Blanc: mejoras de las líneas de atraque con respecto a los sistemas de amarre para poder dar servicio con seguridad a la demanda actual de barcos que operan en el puerto exterior. Inversión prevista: 4.224.687 euros.

Port de Cala Bona: restitución de calados en la dársena interior y la bocana del puerto para mejorar las condiciones operativas y la seguridad de la instalación. Inversión prevista: 320.052 €.

Por otra parte, durante este año se terminará de redactar y tramitar los siguientes proyectos que se iniciarán en el 2022:

Puerto de Porto Cristo: renovación de la pavimentación, mejora de la impermeabilización del edificio de los almacenes y de la accesibilidad general a las instalaciones. Inversión prevista: 2.015.000 euros.

Puerto de Portocolom: adecuación de las barracas (varaderos) del puerto de Portocolom tras la finalización de las correspondientes concesiones. Mejoras en la pavimentación y el mobiliario urbano del puerto. Inversión prevista: 7.802.500 euros.

Puerto de Sant Antoni de Portmany: renovación de la pavimentación entre el dique y la cofradía de pescadores. Actuaciones de mantenimiento de la pasarela peatonal de madera para el acceso a la estación marítima y los pantalanes del Club Náutico de Sant Antoni de Portmany. Inversión prevista: 2.722.500 €.

El presupuesto global aprobado por el ente público es de 35 millones de euros, un 16,20% menos que en 2020. La reducción se explica especialmente por la rebaja de ingresos esperados. En concreto, el concepto de tasas y cánones desciende 3 millones de euros con respecto al año 2020, encabezado por el descenso del tráfico comercial, cuyo impacto se ha cuantificado en una caída equivalente a un millón de euros. Recordar que Ports IB funciona con absoluta independencia financiera.

A pesar de la previsión de reducción de ingresos, Ports IB planea seguir adelante con el plan de inversión 2019-2023 enfocado en la mejora de las infraestructuras portuarias. Este plan está cifrado en 49,2 millones para el conjunto de la actual legislatura y contempla llevar a cabo 55 actuaciones.

Es importante recordar que en 2015 Ports IB era una empresa con una deuda de más de 50 millones de euros que ahora cierra el ejercicio de 2020 con una reducción de 38,2 millones de euros de deuda. La previsión es que, durante el 2021, incluso incrementando la capacidad inversora de la entidad, la deuda se reduzca a 8,2 millones, con el firme objetivo de acabar la legislatura habiendo liquidado toda la deuda y saneado totalmente la contabilidad de la empresa pública.