Llucmajor retomará día 9 de enero las obras de la Plaza Naranja de s’Arenal

La reivindicada reforma, que suma varios retrasos, costará 904.841 euros y los trabajos durarán seis meses

Estado actual de la popularmente conocida Plaza Naranja de s’Arenal.

Estado actual de la popularmente conocida Plaza Naranja de s’Arenal. / R.F.

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Las obras de la plaza Reina Maria Cristina de s’Arenal, conocida popularmente como la plaza Naranja, empezarán el 9 de enero después de que se hayan adjudicado los trabajos a la empresa VITRAC Obra Pública S.L. Se trata de una vieja reivindicación vecinal que acumula años de retrasos y que ha tenido que superar varias adversidades. De hecho, las obras tuvieron que ser licitadas de nuevo en octubre. Y es que fue en el primer semestre de 2021 cuando las obras fueron adjudicadas pero la empresa decidió abandonar el proyecto. Así, el Consistorio se vio obligado a licitarlas de nuevo. El nuevo concurso quedó desierto mientras la reivindicada reforma de la plaza iba sumando nuevos retrasos hasta que en octubre los trabajos fueron licitados de nuevo.

Llucmajor retomará día 9 de enero las obras de la Plaza Naranja de s’Arenal

Llucmajor retomará día 9 de enero las obras de la Plaza Naranja de s’Arenal / R.F.

La obra ha sido adjudicada por 904.841 euros y la duración estimada es de seis meses, por ello, se calcula que en verano s’Arenal lucirá la plaza remodelada. En el proyecto se tendrán en cuenta «medidas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente», como por ejemplo la instalación de riego por goteo para los árboles que se van a mantener en la plaza, cambio en las luminarias por tecnología LED para conseguir ahorro de energía y una disminución de CO2. También se respetarán la mayoría de aparcamientos de la zona y se instalará una zona de juegos infantiles para que los niños y niñas tengan «un nuevo espacio de recreo más amable». También se estima que una vez concluida la reforma, el proyecto beneficie a los comercios y hoteles de la zona, gracias a «la peatonalización de diferentes tramos de la plaza y espacios más atractivos para los visitantes», informa el Ayuntamiento.

Llucmajor retomará día 9 de enero las obras de la Plaza Naranja de s’Arenal

Llucmajor retomará día 9 de enero las obras de la Plaza Naranja de s’Arenal / R.F.

Retrasos

«El hecho de que estas obras arranquen de manera definitiva es, sin duda, una de las mejores noticias que podíamos tener, ya que esta obra ha venido acumulando retrasos por motivos ajenos a nosotros y los han sufrido los vecinos de s’Arenal, cosa que lamentamos profundamente», afirma el regidor de Urbanismo, Guillermo Roig. Por su parte, el alcalde Éric Jareño añade que finalmente «la plaza Reina Maria Cristina sea reformada tal y como contempla el proyecto, y esto es gracias a la insistencia que hemos tenido ante los diferentes contratiempos que este proyecto ha acumulado».