Calvià

Calvià ha cerrado este verano 11 locales de Magaluf por incumplir el decreto antiexcesos

El alcalde Alfonso Rodríguez Badal preside una nueva reunión del Foro de Turismo de Calvià

I.M.

La aplicación del decreto autonómico de antixcesos ha supuesto este verano la apertura de 34 expedientes sancionadores a locales de Magaluf, de los cuales 11 han derivado en medidas cautelares, con el cierre de establecimientos, por infracciones muy graves: 8 por venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales fuera del horario permitido; 2 por prácticas denigrantes contra la mujer, y 1 por tener autodispensadores de bebidas alcohólicas sin personal de control.

De las 11 medidas cautelares, 7 ya se han levantado al haberse pagado las sanciones. El resto de expedientes han sido incoados por infracciones graves: 6 por publicidad de ofertas de bebidas alcohólicas; 8 por prácticas peligrosas (pasar de una ventana o de un balcón a otro, etc); 3 por publicidad y comercialización de party boats; 2 por recoger o devolver clientes de party boats, y 4 por no informar de las prohibiciones expresas del Decreto ley por parte de los establecimientos.

Así lo informó este jueves el ayuntamiento de Calvià durante la reunión del Foro de Turismo, en que hizo balance de la temporada y analizó las perspectivas de 2023. Una temporada buena, incluso excelente, ha señalado el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, "teniendo en cuenta la complejidad de los dos años anteriores, a causa de la pandemia". Mencionó que ha mejorado la entrada de turistas y la diversificación de nacionalidades; o que ha habido datos positivos en cuanto a la comercialización y gasto medio por turista.

De cara a 2023, el director general de Turismo y Litoral, Xavier Pascuet, ha señalado que, en el caso del mercado británico, los turoperadores ya están poniendo a la venta la temporada 2023-2024, y que, a partir del 16 de diciembre, prevén un incremento en la demanda fuera de los paquetes vacacionales. Asimismo, ha destacado la importancia de ofrecer en el mercado británico el producto deportivo tal como se hizo en la pasada World Travel Market como eje estratégico de la actividad de media y baja temporada.

Paseo litoral

Por otro lado, el alcalde ha explicado los proyectos que están en marcha para la mejora de los destinos de Calvià. Ha recordado los 4 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation (que se complementarán con aportación propia, fondos ITS y fondos procedentes del programa Thomas Cook) para la financiación de la mejora del paseo litoral de Magaluf, cuyas obras está previsto que puedan empezar en noviembre de 2023, después de recibir la concesión administrativa del Ministerio de Transición Ecológica.