La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han presidido este miércoles por la tarde el acto de entrega de la primera edición de los premios Mallorca Tanca el Cercle en el claustro de Sant Bonaventura de Llucmajor. Con estos premios, el departamento insular busca "fomentar la competición entre los consistorios para llegar a los objetivos de reciclaje marcados por la agenda 2030: disminuir de manera sustancial la generación de residuos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización".

Los galardones que reconocen los mejores municipios en materia de gestión de residuos han sido entregados a los ayuntamientos de Esporles, por haber sido la localidad que menos toneladas de residuos en masa ha generado, con un total de 51,08 kilos por habitante; Sant Llorenç des Cardassar, por haber sido el que más residuos por facciones ha recogido, con un total de 364,94 kilos de recogida selectiva por habitante; y Campos, municipio que más ha mejorado la recogida respecto al año anterior, ya que ha subido quince puestos en la clasificación. Así, en 2020 estaba en el puesto 27 de la clasificación, aunque escaló hasta el 12 en 2021, con un 32,14 por ciento de recogida selectiva.

La mención especial Mallorca Tanca el Cercle a la mejor iniciativa en política de residuos se ha concedido a Santanyí. La propuesta de su nuevo plan de gestión de residuos es "un proyecto ambicioso que identifica muy bien las carencias y los puntos a mejorar dentro del municipio y sus flujos de residuos, marca los objetivos y define claramente las acciones que tienen que llevar a cabo con cada fracción para lograr estos objetivos y el seguimiento y control de estas acciones propuestas para verificar su cumplimiento". 

La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado que «el Consell no solo gestiona los residuos recogidos por los municipios, tiene un papel más que jugar, el de apoyar en todos los ayuntamientos de la isla. Tenemos que ser motor de cambio, nos hemos marcado unos objetivos para 2030 y todavía estamos lejos. Y es con esta idea, la de fomentar el trabajo bien hecho en los municipios, que nacen los premios Mallorca Tanca el Cercle que concedemos hoy. Hemos decidido crear premios adaptados a todas las realidades, porque el reto de hacer una buena recogida es diferente a cada lugar". 

Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha explicado que «con los premios queremos alentar todo el mundo a continuar trabajando en este sentido. Si bien es cierto que nuestros residuos son un recurso y no un problema, tenemos que seguir concienciando sobre la importancia de que el mejor residuo es el que no se produce».

El Consell considera que la economía circular "es el único camino que puede recorrer la Mallorca del futuro", ya que "la crisis climática global y la sobreexplotación de los recursos naturales, que de cada vez son más escasos, nos han hecho ver la necesidad de actuar con una lógica menos extractivista. Todo esto ha hecho que entendamos que no podemos derrochar ningún recurso y los residuos son, sin duda, un recurso muy valioso".

La primera edición de estos premios adopta el nombre del proyecto 'Tanca el cercle', el plan estratégico para transformar la materia orgánica de la isla en compost a partir de la construcción de plantas de compostaje. Esta iniciativa, considerada de interés general por el Consell de Mallorca y proyecto estratégico de la comunidad autónoma, ha recibido el apoyo de 19 entidades de Mallorca. Valorado en unos 200 millones de euros, prevé la construcción de cinco plantas de compostaje ubicadas en Llucmajor, Marratxí, Santa Margalida, Calvià y Felanitx.

El acto se ha desarrollado en Llucmajor porque será en este municipio donde se construirá la primera planta de compostaje. Llucmajor es uno de los municipios donde más residuos orgánicos se generan de todo Mallorca. Es una de las zonas donde más recogida potencial de esta materia se prevé en los próximos años. Según los datos del servicio público de tratamiento de residuos, el municipio de Llucmajor recogió en 2021 más de 1.400 toneladas de fracción orgánica.

A la entrega de galardones también han asistido el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, alcaldes y alcaldesas de varios municipios, consellers y conselleras del Consell de Mallorca, la secretaría general de la FELIB, Neus Serra y representantes de Amics de la Terra, entre otros.