Finalmente no se producirán las temidas imágenes de acumulación de residuos y suciedad urbana en la ciudad de Inca en plena celebración del Dijous Bo. El sindicato CCOO y la empresa subcontratada para prestar el servicio han alcanzado este martes un acuerdo que ha sido apoyado por los trabajadores de la limpieza viaria y posteriormente ha sido ratificado en la sede del Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib), tal y como ha informado el secretario general de la Federación de CCOO de Construcción y Servicios de Balears, Miguel Pardo.

El sindicato había registrado la convocatoria de una huelga indefinida que, en principio, debía iniciarse el próximo martes 15 de noviembre, un día antes del Dimecres Bo, víspera de la llamada Fira de fires en la capital del Raiguer. Los trabajadores reclamaban que se cumpliese el compromiso plasmado en el convenio de 2020 de que, en caso de no haberse adjudicado una nueva contrata en 2021, se pactarían los aumentos de sueldo correspondientes al presente año 2022

Este martes por la mañana se ha celebrado una reunión en el Tamib para tratar de acercar posturas para desconvocar la huelga. La propuesta lanzada por la concesionaria ha sido posteriormente votada a favor por la plantilla de trabajadores y después ratificada de nuevo en el Tamib.

El acuerdo establece que, en cumplimiento del convenio, la empresa Prezero España S.A. pagará a cada trabajador la suma de 600 euros brutos en una sola paga que se incluirá en la nómina de enero de 2023 y que se corresponde con el periodo del 1 de enero de 2022 y hasta la adjudicación de la nueva contrata. De esta forma, los trabajadores que se hayan incorporado a la empresa después del uno de enero de 2022 «percibirán dicha paga en proporción al periodo trabajado», según el acuerdo firmado por todas las partes. Asimismo, «las personas que hayan estado en situación de incapacidad temporal la percibirán íntegramente».