Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector primario

El número de asalariados ha crecido un 55% en el campo balear desde 2020

La conselleria de Agricultura destaca la existencia de «brotes verdes» en el único sector balear cuya actividad se sitúa por encima de los años anteriores a la pandemia / El peso de la actividad agrícola en la economía de la comunidad es de un 0,8%

La agricultura ecológica presenta menores niveles de pesticidas Efe

Con una economía balear que se recupera aún del trauma de la pandemia, el sector primario exhibe unos notables «brotes verdes» que hacen mirar al futuro con cierto optimismo. Desde el punto de vista de la ocupación, desde 2020 ha aumentado un 27%, cifra que se eleva al 55% si se habla sólo de asalariados. Además, el peso del campo en la economía ha crecido un 13,7% en los dos últimos años, a diferencia del resto de sectores, que «están aún un 12% por debajo de los datos anteriores a la pandemia».

Éste es el mensaje de optimismo que trasladaron este miércoles la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y el director general de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, durante la celebración del Consell Agrari Interinsular, celebrado en Palma, con la participación de representantes de Asaja, Unió de Pagesos de Mallorca, Unió de Pagesos de Menorca, AGRAME, Fagme, UPA-aia, Cooperatives Agroalimentàries de les Illes Balears, Consell de Menorca y de Formentera.

«El sector ha revertido la tendencia completamente. Hemos pasado de un sector desanimado a otro ilusionado, con datos positivos en ventas y comercialización, en incremento de la agricultura ecológica y en incorporación de los jóvenes», enfatizó De la Concha, en declaraciones a los medios. La consellera hizo un emplazamiento general para que se deje de hablar de la agricultura y de la ganadería como «un sector con mil problemas, cuando es un sector que florece, diversifica economía y crea puestos de trabajo».

«El sector ha revertido la tendencia completamente. Hemos pasado de un sector desanimado a otro ilusionado, con datos positivos en ventas y comercialización, en incremento de la agricultura ecológica y en incorporación de los jóvenes»

Mae de la Concha - Consellera de Agricultura

decoration

Fernández, por su parte, destacó las últimas estadísticas conocidas sobre el peso del sector primario en la economía, así como los datos relativos a la creación de ocupación, que ha aumentado un 27% respecto a 2020, de acuerdo a datos del Consejo Económico y Social de Balears (CES). «Tenemos un sector que lucha y una Conselleria que está a su lado», destacó el director general.

Actualmente, el peso de la agricultura y la ganadería en la economía de la comunidad es de un 0,8%, pero Fernández consideró que es un dato que debe «ponerse en perspectiva», y en este sentido recordó que esa proporción es similar a la del País Vasco y superior a la de Cantabria y de Madrid. 

Durante el encuentro con los representantes del sector, De la Concha destacó medidas como la inclusión de un porcentaje mínimo de producto local en los establecimientos de hostelería y restauración. La iniciativa, que entrará en vigor el año que viene, supondrá 20 millones de euros anuales para el sector.

Compartir el artículo

stats